1

Fiona se convierte en huracán y avanza sobre el suroeste de Puerto Rico

Huracán Fiona, Puerto Rico

MIAMI, Estados Unidos. – El ciclón Fiona se convirtió este domingo en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson durante su avance cerca de las costas de Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). 

La estación meteorológica de Ponce-Isla de Gata ya reporta un viento sostenido de 111 km/h y ráfagas superiores que han alcanzado los 166 km/h.

“Le pedimos a nuestro pueblo que se mantenga en su hogar y que busquen refugio si lo necesitan. Continuamos bajo un aviso de huracán”, dijo este domingo el gobernador puertorriqueño, Pedro Pierluisi, en rueda de prensa. “Por su tamaño, esta tormenta va a estar impactando a todo Puerto Rico”, agregó. 

Según datos de LUMA, la empresa privada a cargo de la distribución eléctrica en Puerto Rico, unas 344 000 personas están sin electricidad en sus hogares, es decir, un 23% de los usuarios de la Isla.

De acuerdo con el parte más reciente del NHC, a las 2:00 de la tarde de este domingo el centro de Fiona se encontraba a 80 km de la ciudad de Ponce, en Puerto Rico.

El huracán se movía hacia el oeste noroeste a unos 13 km/h aproximadamente. No obstante, los meteorólogos esperan que gire hacia el noroeste en la tarde de este domingo y que continúe con ese rumbo hasta el lunes, cuando se pronostica que haga un giro hacia el norte-noroeste. 

En la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona pasará cerca o sobre la región suroeste y oeste de Puerto Rico. Más adelante, el organismo ciclónico se moverá cerca de la costa norte de República Dominicana y de las Islas Turcas y Caicos.

El NHC pronostica “un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas” mientras Fiona irá avanzando cerca de Puerto Rico, República Dominicana y el área suroeste del Atlántico.

Por su parte, el Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba aseguró en uno de sus boletines que, debido a la posición del organismo ciclónico y la época del año, mantenía “una estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.