FCB culpa a EE.UU. de que jóvenes promesas ‘abandonen’ la Isla

FCB culpa a EE.UU. de que jóvenes promesas ‘abandonen’ la Isla

La Federación cubana volvió sobre la misma justificación que diera semanas atrás, cuando otros jóvenes prospectos abandonaron la selección nacional

jóvenes prospectos
Jóvenes cubanos abandonan la Federación Cubana de Béisbol. Sergio Barthelemy en la Foto, tomada de internet

MIAMI, Estados Unidos.- De acuerdo a una publicación en Twitter de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) el Gobierno de EE.UU. es el culpable de que jóvenes promesas de la disciplina “abandonen el país en busca de la MLB”.

“Que jóvenes como Norel González y Sergio Barthelemy abandonen el país en busca de la MLB se debe, en buena medida, a que el Gobierno de EE.UU. hace inaplicable el Acuerdo de nuestra Federación con esa entidad”, declaró la FCB.

Esta publicación sirvió también para confirmar la partida de Cuba de los jóvenes peloteros Norel González y Sergio Barthelemy, quienes tuvieron actuaciones destacadas en los torneos de la Isla e integrantes de equipos nacionales.

La Federación cubana volvió sobre la misma justificación que diera semanas atrás, cuando el jardinero granmense Yoelkis Céspedes, el infielder espirituano Orlando Acebey y el prospecto del pitcheo Norge Carlos Vera abandonaron la selección nacional durante un torneo en EE.UU.

En aquella ocasión, a través también de la cuenta de la Federación en Twitter, las autoridades del deporte cubano tildaron de “reprochables” las actitudes de Vera y Acebey, y aseguraron que su escape había sido provocado por “la cancelación del acuerdo entre la FCB y la MLB por parte del Gobierno de los EE.UU.”.

Sergio Barthelemy, de 25 años, jardinero y primera base, ha sido una de las principales figuras de Santiago de Cuba en las más recientes ediciones de la Serie Nacional. Integró la selección cubana que disputó un tope amistoso con Nicaragua a mediados de julio.

Norel González, también de 25 años, por su parte, era considerado una de las jóvenes promesas del béisbol cubano avalado por su destacado desempeño en cinco campeonatos de la Isla, en los que acumulaba un promedio ofensivo de .300, con 30 jonrones.

Los jóvenes beisbolistas cubanos estarían en República Dominicana con la intención de iniciar su camino hacia las Grandes Ligas estadounidenses.

De acuerdo con la prensa especializada, ya son más de 30 los jugadores de Cuba –la mayoría entre 15 y 25 años– que se han desvinculado de la FCB y han dejado la Isla desde la cancelación del acuerdo entre la FCB y la MLB, el cual se negoció durante tres años y buscaba ofrecer una vía “segura” a los peloteros cubanos para que pudieran insertarse bajo contratos en los 30 equipos profesionales estadounidenses, sin perder la residencia en su país de origen.

A inicios de abril pasado el Departamento del Tesoro de los EEUU comunicó a MLB que había decidido cancelar una decisión tomada por el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) y que permitía a las Grandes Ligas pagar una tarifa de liberación a la Federación Cubana de Béisbol para contratar a los peloteros cubanos.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]