1

“Falta de respeto, inconcebible”: Una valla con el logo de ETECSA genera indignación en Miami

Etecsa, Katapulk, Miami, Cambio

MIAMI, Estados Unidos. – Una valla promocional de la empresa Katapulk y el monopolio de las telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, ubicada en la intersección de la autopista Palmetto y la calle 74 del Noroeste, en Miami, ha generado una ola de críticas fundamentalmente de exiliados cubanos.

En la imagen de gran escala aparece la actriz cubana Taimí Alvariño promocionando una “recarga gratis” de ETECSA a través de la página web de Katapulk.

“Esto es una falta de respeto al exilio”, escribió en Facebook el usuario Yoan Vega. “Los que siempre exigen, los que censuran, los que le han negado la entrada a Anamely Ramos González y a Omara Ruiz Urquiola, los que se atribuyen el derecho y la posesión de un país, vienen a la capital del exilio a reírse en nuestra cara”, lamentó. 

Durante una transmisión en vivo de CubaNet desde el lugar donde fue emplazada la valla, el presidente de Somos +, Darién Fernández, calificó el cartel como una “falta de respeto inconcebible”.

“Esto definitivamente no lo podemos permitir”, dijo. “Esa compañía, Katapulk, está en contubernio con ETECSA, (…) que es la compañía que en muchos momentos le corta la internet a los opositores en Cuba, les corta las líneas de teléfono y escucha lo que están hablando”. 

“No podemos seguir siendo manipulados por estas compañías, a las que lo único que les interesa no es acortar distancias, no es que llames a tus familiares en Cuba; lo que les interesa es el dinero que con mucho sacrificio los exiliados han podido obtener en este país”, aseguró. 

Recientemente, la periodista Claudia Padrón Cueto reveló en el reportaje de CubaNet “Tiendas online para Cuba ¿quién gana con el hambre en la Isla?” que Katapulk pertenece a la empresa Fuego Enterprises Inc. (con un capital  de 19,1 millones de dólares), fundada por el cubano americano Hugo Cancio el 30 de diciembre de 2004 con sede en Miami.

El pasado año, el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX) autorizó la inscripción de Fuego Enterprises Inc. en su registro de empresas extranjeras que hacen negocios en la Isla. El propio Cancio declaró que en 2020 habían rechazado su petición; no fue hasta 2021 que fue aceptada.

De acuerdo con la Resolución 180/2021, firmada por el ministro Rodrigo Malmierca y publicada en la Gaceta Oficial,  Katapulk está autorizada para la “comercialización de productos agroalimentarios, artesanales y bienes de consumo”. En cambio, no podrá importar y exportar directamente con carácter comercial; y no podrá realizar comercio mayorista y minorista en general de productos y servicios, excepto los de posventa y garantía.

Aunque la resolución se publicó en la Gaceta en julio de 2021, la empresa comenzó a vender productos alimenticios por internet desde 2020, y ha estado expandiéndose desde entonces. Actualmente distribuye en casi todo el país y, según el propio Cancio, entrega unos 1 000 envíos diarios.

El crecimiento de la empresa también es ostensible en cómo han ido aumentado la variedad de productos; por ejemplo, en fechas recientes comenzaron a vender leche y confituras.

En su reportaje, Padrón Cueto recuerda que Cancio, el dueño de Katapulk, no es un simple cubanoamericano. Probablemente su nombre resulte familiar pues fue uno de los rostros principales del deshielo en la era de Obama. Es también el dueño de revistas como OnCuba y ART OnCuba, que el Gobierno permitió registrar en un país que criminaliza y persigue la prensa independiente. 

“Incluso, rimbombates titulares en 2015 lo definieron como ‘el contacto para los negocios estadounidenses en Cuba’. Con su empresa, Cancio llevó a tocar a Estados Unidos a importantes artistas cubanos como Silvio Rodíguez, Pablo Milanés y Van Van”, precisa Padrón Cueto.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.