Fallece en EE.UU. el famoso ex espía de inteligencia cubano Florentino Aspillaga

Fallece en EE.UU. el famoso ex espía de inteligencia cubano Florentino Aspillaga

Algunas fuentes aseguran que Castro ordenó al menos dos intentos fallidos de asesinato contra Aspillaga

Florentino Aspillaga Lombard. Foto Martí Noticias

MIAMI, Estados Unidos.- El famoso ex agente de inteligencia del régimen cubano, Florentino Aspillaga Lombard, exiliado en EE.UU desde finales de la década de los 80, falleció este lunes aquejado de complicaciones del corazón publicó Martí Noticias.

Aspillaga Lombard encabezó el personal de la Dirección General de Inteligencia de Cuba en su embajada en Checoslovaquia. Pero el 6 de junio 1987 cruzó la frontera con Austria y se entregó a diplomáticos de los Estados Unidos en Viena.

En la isla sirvió en los rangos de élite de la inteligencia castrista e incluso había recibido una recomendación personal del dictador Fidel Castro.

Sin embargo, después de que Aspillaga comenzó a trabajar con la CIA, expuso inmediatamente a docenas de agentes dobles cubanos que se habían infiltrado en las instituciones de inteligencia, políticas y culturales estadounidenses, así como en varios grupos anticastristas.

Muchos de estos agentes dobles cubanos habían estado operando durante más de dos décadas, infligiendo un daño incalculable a los Estados Unidos.

En represalia, algunas fuentes aseguran que Castro ordenó al menos dos intentos fallidos de asesinato contra Aspillaga, ambos, involucrando a personas que el ex espía cubano conocía.

Asimismo, los analistas consideran que el régimen de la isla tardó décadas en recuperarse del golpe que supuso para sus servicios de inteligencia la deserción de Aspillaga.

Florentino Aspillaga Lombard vivía en los Estados Unidos y tenía 71 años al morir.

[fbcomments]