Estudiantes de medicina a presidente del Congo: “Venga a socorrernos con su propio dinero”

Estudiantes de medicina a presidente del Congo: “Venga a socorrernos con su propio dinero”

Los congoleños que estudian medicina en Cuba solicitaron a Sassou Nguesso que intervenga para revertir una situación que han calificado de insostenible

(Foto CubaBoicot)

MIAMI, Estados Unidos. – Los estudiantes de medicina de la República del Congo que desde el pasado mes de marzo protestan por los 27 meses de atraso en el pago del estipendio enviaron una carta al presidente de este país exigiendo resolver cuanto antes la situación.

Los congoleños reclaman al mandatario Sassou Nguesso no solo por la demora en los pagos, sino también por las malas condiciones de vida de la residencia donde se alojan.

“Pensamos que usted conocía muy bien la situación económica y política de Cuba. Estamos entre los más desprovistos de todas las nacionalidades que hayan estudiado en Cuba, con 26 meses de deuda”, señala la misiva, enviada a Nguesso antes de los incidentes del pasado lunes.

Carta de estudiantes de medicina a presidente del Congo (Tomada de redes sociales)

Ante esa situación, los estudiantes solicitaron al mandatario que intervenga para revertir una situación que han calificado de insostenible.

“Le rogamos respetuosamente que venga a socorrernos incluso con su propio dinero, eso probaría su patriotismo y altruismo, pues estamos asfixiados y con la paciencia agotada”, dice la carta.

La crisis que viven los estudiantes congoleños en Cuba derivó este lunes en un enfrentamiento entre los docentes y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), hecho que obligó también a la intervención de una brigada de Tropas Especiales.

Durante el enfrentamiento, varios policías arremetieron contra estudiantes que protestaban. Uno de ellos amenazó a un congoleño con un arma de fuego en medio de la trifulca.

Mientras las imágenes de las protestas en la residencia estudiantil se han hecho virales en redes sociales y medios de comunicación, el régimen de La Habana ha intentado desmarcarse de la situación alegando que los atrasos en el estipendio se deben a “dificultades” que ha afrontado el Ministerio de Educación Superior de ese país para pagarles los salarios.

[fbcomments]