España financia acueductos y otros proyectos del gobierno cubano

España financia acueductos y otros proyectos del gobierno cubano

La Agencia Española para el Desarrollo y la Cooperación subvenciona proyectos de la sociedad civil en varios países, pero en Cuba solo apoya las iniciativas gubernamentales

(Foto tomada del sitio Aecid.es)

SANTA CLARA, Cuba.- Gracias al financiamiento de la Agencia Española para el Desarrollo y la Cooperación, Aecid, localidades cubanas de varias provincias mejoraron recientemente el suministro de agua y la situación sanitaria.

Nueva Gerona, La Palma, Jatibonico, Cueto y Guisa recibieron un aporte cercano a 4 millones de euros emitidos por el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento de España, que seguirá financiando proyectos de la misma índole durante 2018.

Cofinanciada con 10 millones de pesos por el gobierno cubano, la inversión permitió el acceso de 48 mil personas a los servicios de acueducto, además de favorecer a 37 mil que se beneficiaron con la mejoría de los alcantarillados de estas pequeñas poblaciones.

La revista independiente Periodismo de Barrio calcula que “Cuba bombea casi cuatro veces el agua que demanda su población y, sin embargo, es incapaz de satisfacer sus necesidades” y atribuye la carencia de agua a las pérdidas que se producen en los más de 23 mil kilómetros de tuberías declarados en el Anuario Estadístico de 2014.

Esta situación, agravada por sucesivas sequías e inundaciones, la intentan revertir los fondos españoles. Además del suministro de agua y el saneamiento de residuales, la agencia también subvenciona el desarrollo rural de Cuba, el medio ambiente y la prevención de los efectos del cambio climático, entre otros sectores.

Aecid tiene veinticinco programas o proyectos en Cuba que cuentan con más de 27 millones de euros y son administrados por organizaciones no gubernamentales del país europeo, instituciones estatales cubanas y algunos organismos multilaterales, sin participación de las asociaciones gestionadas por sociedad civil en la Isla.

Sus socios son exclusivamente entidades subordinadas al Estado como ministerios, gobiernos locales, asociaciones e instituciones entre las que destacan la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, varias oficinas patrimoniales y el Centro Nacional de Educación Sexual, Cenesex.

Aecid apoya el trabajo en la Isla de grupos de la sociedad civil española con diferentes agendas, según la lista publicada en su sitio oficial para Cuba; y en la necesidad de “utilizar los recursos financieros de la forma más adecuada posible”, la agencia solo reconoce al gobierno como interlocutor para definir las prioridades de inversión.

“La aprobación de proyectos y programas está basada en la normativa nacional de Cuba, y toda actividad de cooperación internacional debe canalizarse a través del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), órgano rector del gobierno cubano en materia de cooperación internacional”, declara la web de Aecid.

La agencia española reconoce la capacidad de organizaciones no gubernamentales establecidas en los “países socios” para solicitar subvenciones, aunque es probable que las solicitudes que podrían generarse desde Cuba estén desalentadas por la falta de libertad para la asociación y el acoso contra los grupos civiles críticos del gobierno.

[fbcomments]