1

Dengue fuera de control en Cuba: “Hay transmisión en todas las provincias”

Dengue, Cuba

MIAMI, Estados Unidos. — “El dengue continúa siendo la situación higiénico-sanitaria más compleja que tenemos hoy en el país”, alertaron este miércoles las autoridades cubanas en una reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19.

El encuentro, reseñado por la Presidencia de Cuba, contó con la presencia del gobernante Miguel Díaz-Canel, del primer ministro, Manuel Marrero, y del ministro de Salud Pública del régimen, José Ángel Portal. Este último informó que hay transmisión del virus en las 15 provincias del país, así como en el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Portal indicó en la reunión que la tasa de incidencia de casos sospechosos durante la pasada semana se incrementó con respecto a la anterior en un 2,5 por ciento.

El funcionario abogó por la unión entre el Estado, las instituciones y la sociedad en general para disminuir la transmisión del virus, que ha dejado numerosas víctimas en los últimos meses.

“Los índices de infestación y de la enfermedad continúan alertando que la responsabilidad institucional, familiar y empresarial en función de disminuir los focos del mosquito aedes aegypti es clave en el control del dengue, empezando por la calidad de los trabajos de quienes laboran en la campaña antivectorial”, expresó Portal en su intervención.

En ese contexto, el régimen cubano reveló que se busca una vacuna cubana contra el dengue, un proyecto que fue presentado ante Díaz-Canel por el Doctor en Ciencias Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

“Es un camino que aún requiere de tiempo, pero que cada vez se hace más viable ante la solidez del acervo de conocimientos y resultados logrados por los científicos y científicas cubanas que trabajan en esta iniciativa y que ha alcanzado un gran prestigio internacional”, destacó la Presidencia de Cuba.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.