Encuentran grandes poblaciones del caracol gigante africano en Matanzas

Encuentran grandes poblaciones del caracol gigante africano en Matanzas

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha calificado a este caracol entre las 100 especies exóticas más peligrosas del mundo

caracol
Caracol gigante africano en Cárdenas, Matanzas. foto Tele Bandera

MIAMI, Estados Unidos.- La invasión del caracol gigante africano se ha convertido en una pesadilla para las autoridades sanitarias cubanas. Esta semana, el molusco ha ocupado el poblado Humberto Álvarez, en el municipio de Cárdenas, informó Tele Bandera. Pero mientras los trabajadores de sanidad vegetal intentan erradicarlo el caracol se ha reproducido a toda prisa.

Una gran cantidad de ejemplares del caracol fue encontrada en este municipio matancero, reconocieron las autoridades. “Me preocupa muchísimo esta situación porque tengo tres niños a los que ni siquiera dejo salir al patio a jugar”, dijo una residente de esta localidad a TV Yumurí el mes pasado.

El caracol gigante africano fue visto por primera vez en 2018 en esta misma localidad, y desde entonces los residentes viven preocupados por su rápida reproducción.

En Matanzas también ha sido localizado en los municipios de Perico y Unión de Reyes.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha calificado a este molusco entre las 100 especies exóticas más peligrosas del mundo. El caracol puede generar graves daños en los ecosistemas tropicales y en los cultivos. Además, puede ser venenoso para los animales y provoca enfermedades en las personas, como la meningitis y trastornos intestinales.

La pasada semana saltaron las alarmas en la zona más occidental de Cuba por el hallazgo en el poblado de Puerto Esperanza, municipio de Viñales, Pinar del Río del primer ejemplar del molusco en el territorio de Vueltabajo.

Medidas contra la proliferación del caracol gigante africano. Infografía Guerrillero

Medidas de precaución:

En caso de tener contacto directo con la baba del caracol, lavarse con abundante agua y jabón.

Si se cree que el caracol pasó cerca de un alimento, enjuagarlo.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]