1

Encienden velas frente al Consulado de Cuba en Madrid por los presos políticos de la Isla

Cuba, presos políticos, manifestación, Rocío Monasterio, Madrid

MADRID, España.- Este viernes la comunidad de cubanos en Madrid se unió en un encendido de velas frente al Consulado de Cuba en la capital española para condenar las recientes sentencias a los participantes de las protestas populares del 11 de julio en la Isla y exigir su liberación. 

Respondiendo a la convocatoria de la Plataforma Acciones por la Democracia (APD) y Rocío Monasterio, líder de VOX en la comunidad de Madrid, los manifestantes se dieron cita a las 2:00 de la tarde (hora local) para también trasmitir su apoyo a los familiares de los presos políticos del régimen cubano.

En sus declaraciones durante el encuentro, Rocío Monasterio hizo un llamamiento tanto a cubanos como a españoles para defender los Derechos Humanos y la libertad.

La líder de la plataforma política Vox en la Asamblea de Madrid envió un mensaje de ánimo y esperanza a los familiares de quienes permanecen en las cárceles cubanas y reiteró su compromiso con continuar divulgando la situación de Cuba. 

“Hoy hemos querido estar aquí encendiendo una vela por aquellos que están presos, que han sido condenados… No sabemos si nos pueden escuchar, pero sus familiares seguro que sí, y tienen que sentir el aliento de quienes no les vamos a fallar y vamos a divulgar por todo sitio lo que está pasando”, expresó Monasterio. 

Españoles y cubanos somos hermanos de sangre y no podemos dejar a nuestros hermanos abandonados. Tenemos que estar dando voz y liderando desde Europa todos estos procesos para que la dictadura sea condenada, para que los presos políticos sean liberados y para que Cuba pueda recuperar su libertad”, agregó. 

Por su parte, Hermann Tertsch, también de VOX y diputado del Parlamento Europeo, se refirió al régimen cubano como “la peor dictadura de América Latina, la cabeza de la serpiente”; así como condenó a otros regímenes del continente que encarcelan a sus ciudadanos opositores.

Tertsch destacó la importancia de que los españoles sepan lo que está sucediendo en estos países y “reaccionen de una vez”. 

Además condenó los 25 millones de euros gastados por dos cadenas hoteleras españolas en el centro Fidel Castro, “centro de apología del comunismo”, y las consideró cómplices de estos sistemas represivos. 

“Si tenemos una dictadura en Cuba es en parte por la complicidad de las democracias europeas que la han apoyado”, dijo el eurodiputado. 

Mientras que Aracely Sauceda, líder de SOS Nicaragua en Madrid, quien dio declaraciones a CubaNet, lamentó que el “mal de Cuba se haya extendido a América Latina”, y haya hecho que en su país ocupe el poder “un gobierno ilegítimo que tiene a la oposición presa”.

Lázaro Mireles, presidente de APD, en las palabras finales del encuentro destacó que el Gobierno cubano ha encarcelado a manifestantes pacíficos por “simplemente pedir un cambio de sistema como una vía para terminar con el desabastecimiento y la miseria que provoca el castro comunismo”. 

El opositor mencionó a activistas como Alexander Otaola y Rosa María Payá, quienes ayudan a que las acciones de la disidencia en España para poner en el punto de mira a la dictadura tengan visibilidad internacional y trasciendan las fronteras de la Unión Europea.

 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.