El PSOE gana las elecciones generales en España

El PSOE gana las elecciones generales en España

La formación liderada por Pedro Sánchez alcanzó el 28,69 por ciento de los votos, para un total de 123 escaños de los 350 que forman el Parlamento.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en las celebraciones del triunfo electoral (Foto AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó este domingo las elecciones generales con el 28,69 por ciento de los votos válidos, para un total de 123 escaños de los 350 que forman el Parlamento de ese país europeo.

De acuerdo con cifras oficiales emitidas por las autoridades electorales, el partido liderado por Pedro Sánchez superó por amplio margen al Partido Popular (PP), que obtuvo el 16,69 por ciento de los votos (66 diputados) y a Ciudadanos (Cs), con 15,85% (57), en una elección marcada por la irrupción de Vox, una joven formación de derechas que sumó 24 escaños al Parlamento gracias al 10,26% de los votos.

La cuarta plaza fue para la coalición de izquierdista Unidas Podemos (UP), que alcanzo el 14,31 % de los sufragios, válidos para un total de 42 legisladores.

Tal y como se esperaba, el PSOE también alcanzó la mayoría absoluta en el Senado.

El gran damnificado de la jornada fue, sin dudas, el Partido Popular de Pablo Casado, que no pudo escapar de la sombra de corrupción de la gestión de Mariano Rajoy y que perdió más de la mitad de los 137 escaños con los que contaba.

Pese a la victoria, el PSOE tendrá que pactar con otras formaciones para alcanzar los 176 escaños necesarios para gobernar. Sin embargo, el escenario, en principio, podría ser más favorable de lo que se esperaba. La casi segura unión entre los socialistas, Unidas Podemos y otras fuerzas menores podrían poner a Sánchez en la Moncloa sin necesidad de pactar con los independentistas catalanes.

La derecha, por su parte, ha quedado sin opciones de gobernar debido a que un eventual acuerdo entre el PP, Ciudadanos y Vox apenas llegaría a los 147 escaños, muy por debajo de los 176 establecidos.

[fbcomments]