Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Domingo, 25 de febrero 2018

‘Experimento’ de Internet desde hogares se cobrará a partir de marzo

“No sabemos si podemos continuar”, dijo una usuaria

 |   |  comment count
Margarita Márquez, profesora universitaria jubilada de 67 años utilizando internet en casa por primera vez (Foto: Reuters)

Margarita Márquez, profesora universitaria jubilada de 67 años utilizando internet en casa por primera vez (Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos.- Los beneficiarios del “experimento” de Internet en 2 000 hogares en La Habana tendrán que empezar a pagar el servicio a partir de marzo, según informa la agencia de noticias Reuters.

“A partir de marzo tendremos que empezar a pagar y no sabemos si podremos continuar, así que por lo menos vamos a disfrutar de enero y febrero”, Margarita Márquez, profesora universitaria jubilada de 67 años.

Recientemente el gobierno cubano inició esta modalidad de conexión, en un país con una de las tasas de conectividad a la Web más bajas del mundo. La mayor parte de los 11,2 millones de habitantes de Cuba sólo tienen acceso a Internet en los puntos de acceso Wi-fi, y sólo si pueden pagar la tarifa por hora de 1,50 y hasta 2 dólares (a precios oficiales, en el mercado negro pueden ser más caros), que representan alrededor del 5 por ciento del salario promedio mensual.

Márquez  fue una de los seleccionadas por el gobierno hace dos semanas para participar en un proyecto piloto que lleva la Web a los hogares de 2 000 habitantes del centro histórico de la capital de la isla, describe Reuters.

Se calcula que sólo el 5 por ciento de los cubanos disfrutan de internet en casa, lo cual requiere permiso del gobierno. Esto se concede generalmente a académicos, médicos e intelectuales.

“Nunca había tenido experiencia en Internet”, dijo la profesora universitaria, sentada frente a un portátil que ha tenido durante dos años sin acceso a Internet, buscando videos de sus cantantes favoritos en YouTube.

Cuba dice que ha tardado en desarrollar infraestructura de red debido a los altos costos, acusando al embargo comercial de Estados Unidos. Sin embargo los críticos del régimen aducen que la verdadera razón es el miedo a perder el control.

Antes de que las señales Wi-fi estuvieran disponibles el año pasado, el acceso a Internet de banda ancha se había limitado en gran medida a los escritorios en los salones de internet estatales y los hoteles caros.

Sin embargo, el gobierno ha dicho que quiere asegurar que todos tengan acceso y ha instalado 237 hotspots Wi-Fi hasta ahora. En septiembre, anunció que instalaría Wi-Fi a lo largo del Malecón habanero.

Ver más en:

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: