El barco de la discordia zarpó de Puerto Padre

Un pequeño y olvidado puerto del oriente cubano sirvió de surtidor de la tapadera de armas

barcoPanama_internet

CAYO JUAN CLARO, Puerto Padre, Cuba, 27 de septiembre de 2013, www.cubanet.org.- El carguero norcoreano Chong Chon Gang, que fuera interceptado en julio pasado por autoridades panameñas cuando transportaba un alijo de armas ocultas bajo sacos de azúcar, zarpó de Cayo Juan Claro, en Puerto Padre, según aseguran vecinos y trabajadores del lugar:

-¿El Chong Chon? ¡Claro, sí, salió de aquí!-, sostuvo un obrero portuario con la condición de que su nombre no aparecerá en la prensa.

Cayo Juan Claro, rebautizado como Puerto Carúpano, por obra y gracia de una revolución que cambió hasta el nombre de los pueblos, en horas de la tarde semeja un burro tirado panza al sol. El viento del nordeste sopla tenue y un calor sofocante da la sensación de que uno está metido en un horno, y no en el único bar-cafetería que existe en este villorrio.

-El barco coreano, el que agarraron en Panamá, sí, lo cargamos nosotros. Pero con azúcar. Las armas no. Esos contenedores ya los traía cuando atracó aquí-,  dice el obrero portuario. Y añade:

-Ellos venían de otro puerto cubano.

Narra, además, que estuvieron muchos días en Puerto Padre, pues demoraron en colocar los sacos de azúcar por encima y alrededor de los contenedores. Ante la pregunta sobre si era la primera vez que el buque venía a cargar azúcar en este puerto, el portuario parece entender que cuando digo azúcar, estoy pensando en armas. Entonces responde:

-Yo creo que los marineros del Chong Chong son militares.

Fuera del bar-cafetería donde estuvimos conversando, pasamos la vista por las casas destruidas del poblado de este puerto que un día fue un sitio próspero. Parece que vemos al carguero de Corea del Norte cubriendo las armas con el azúcar, quizá regalada, que los cubanos necesitan tanto. Pero el carguero ya no está aquí.

[fbcomments]