1

“EE. UU. tratar de excluir a Cuba de Cumbre de las Américas”, dice canciller del régimen

castrismo Cuba, Estados Unidos, Cumbre de las Américas

MIAMI, Estados Unidos. — El ministro de Relaciones Exteriores del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció hoy que Estados Unidos intenta excluir a Cuba de la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará próximamente en la ciudad de Los Ángeles.

En conferencia de prensa ofrecida ante medios oficiales y extranjeros acreditados en la Isla, el funcionario aseguró que Washington “ha venido realizando intensos esfuerzos y ejerciendo presiones sobre los países de la región para tratar de excluir a Cuba de la IX Cumbre de las Américas”.

Según el diplomático, la Isla también ha sido excluida de la preparación del Plan de Salud y Resiliencia para las Américas hasta el 2030, algo que calificó de “vergonzoso dada la contribución de Cuba en la promoción de la salud de su población y la región”.

En ese sentido, Rodríguez Parrilla sostuvo que la ausencia en la Cumbre del país caribeño o de cualquier otro resulta “injustificable”.

“Estados Unidos recurre una vez más a todo tipo de recursos y mentiras para hacer valer el derecho ganado por Cuba y su pueblo a estar presente en estas Cumbres en igualdad de condiciones con el resto de los países de la región”.

El diplomático cubano volvió a echar mano de la retórica habitual del régimen cubano, recordando que EE. UU. “bloquea a Cuba” e “intenta asfixiar a toda nuestra población con extremas medidas coercitivas para lograr sus objetivos de dominación política”.

“Denunciamos estas maniobras y agradecemos a todos los países que digna y valientemente han defendido el derecho de Cuba a participar y que trabajan por la verdadera integración de nuestra región sin exclusiones”, añadió Rodríguez.

Pese a que Cuba no figura como miembro activo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el régimen de la Isla había participado en las dos últimas ediciones de la Cumbre de las Américas, celebradas en Panamá (2015) y Perú (2018).

En declaraciones reproducidas por El Nuevo Herald, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. señaló que “no se han emitido invitaciones desde la Casa Blanca en este momento”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.