1

EE. UU. denuncia al régimen por impedir participación de activistas en la Cumbre

Cumbre, Cuba

MADRID, España.- El gobierno de Estados Unidos denunció al régimen cubano por impedir viajar a Estados Unidos a activistas y periodistas acreditados en la IX Cumbre de las Américas, que se desarrolla esta semana en Los Ángeles, Estados Unidos.

Condenamos las acciones del Gobierno cubano para impedir que siete participantes de la sociedad civil cubana asistan a la Cumbre”, dijo Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos. 

A través de Twitter el funcionario destacó la importancia de la participación en la Cumbre de representantes no gubernamentales de Cuba.

En un tuit anterior se había referido al “rol crucial que tiene la sociedad civil para que los países sean más democráticos y seguros”. 

Por su parte, el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, recordó que el Gobierno cubano, al igual que los de Venezuela y Nicaragua, no son ejemplos de “gobernabilidad democrática”, por lo que no fueron invitados a la Cumbre. 

“Esta supresión más reciente de la libertad de expresión es un sello distintivo de lo que hemos visto de este régimen cubano a lo largo de los años, pero especialmente desde las protestas del 11 de julio del año pasado. Este es un régimen que no ha tolerado la oposición pacífica”, expresó Ned Price en conferencia de prensa. 

Este lunes trascendió que el gobierno de Cuba prohibió la salida del país al periodista independiente Henry Constantín, director de La Hora de Cuba, quien había sido invitado a participar en el foro de los pueblos de la IX Cumbre de las Américas.

“He sido invitado a la IX Cumbre de las Américas, pero la dictadura cubana me prohíbe asistir: estoy regulado, desde 2019”, especificó Constantín desde redes sociales.

Sobre las acciones represivas de las autoridades cubanas Constantín consideró: “Tienen mucho miedo de que nuestras voces se escuchen en esos salones, allá en Los Ángeles”.

El domingo pasado impidieron salir de Cuba a la periodista independiente María Matienzo Puerto. En declaraciones ofrecidas a CubaNet, Matienzo reveló que al llegar al aeropuerto pudo identificar rápidamente a varios agentes de la Seguridad del Estado.

El sábado, la Seguridad del Estado en Sancti Spíritus impidió viajar a La Habana a la activista Aimara Peña González, quien tomaría su vuelo hacia Estados Unidos con el objetivo de asistir al encuentro, para el que estaba acreditada.

Mientras que la emprendedora santaclareña Saily González Velázquez denunció que había sido amenazada por un agente de la Seguridad del Estado que le advirtió que no se le permitiría ir a recoger su pasaporte visado a la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.