Ecuador pedirá antecedentes penales a venezolanos tras crimen de Ibarra

Ecuador pedirá antecedentes penales a venezolanos tras crimen de Ibarra

La medida llega a raíz del crimen perpetrado el pasado sábado por un venezolano, quien apuñaló a una mujer embarazada en esa ciudad ecuatoriana

Ecuador pedirá antecedentes penales a migrantes venezolanos tras crimen de Ibarra (Foto EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobierno de Ecuador exigirá antecedentes penales a todos los ciudadanos venezolanos que arriben al país, anunció este lunes el vicepresidente de esa nación Otto Sonnenholzner.

La medida llega a raíz del crimen perpetrado el pasado sábado por un venezolano, quien apuñaló a una mujer embarazada en la ciudad ecuatoriana de Ibarra.

“Desde hoy, y en vista de que el Gobierno venezolano separó a su país de la Comunidad Andina, se requerirá para todos sus nacionales la presentación del pasado judicial apostillado”, informó Sonnenholzner.

De igual forma, el presidente Lenín Moreno dispuso la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en interior del país y en la frontera.

A los venezolanos “les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie”, aseguró el mandatario.

Un reporte de la agencia Reuters refiere que el asesinato ocurrido el pasado sábado también ha puesto a las autoridades de Ecuador en función de “crear un permiso especial de ingreso al país” para los venezolanos, que hasta ahora podían entrar a Ecuador con solo presentar su cédula.

“Para poder tener un permiso especial, que permita cumplir con los derechos relacionados a la libre movilidad, pero que al mismo tiempo nos permita (…) garantizar de la mejor manera los derechos de los ciudadanos ecuatorianos”, señaló la ministra del Interior, María Paula Romo.

El crimen de Ibarra ha desencadenado gestos de xenofobia y rechazo de la ciudadanía hacia los inmigrantes venezolanos, quienes ya han empezado a abandonar esa urbe, ubicada al norte del país.

Según medios locales, el domingo, otro venezolano también hirió con un cuchillo a una mujer para robarle en la ciudad de Cuenca.

Cifras de la cancillería de Ecuador refieren que entre 2014 y 2018 ingresaron a ese país más de 1.2 millones de venezolanos, muchos de ellos huyendo de la crisis política y económica generada por el régimen chavista.

[fbcomments]