Duque responde a la bienvenida de Maduro a líderes de las FARC

Duque responde a la bienvenida de Maduro a líderes de las FARC

Maduro aludió este domingo a ‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez’ y declaró que “son bienvenidos siempre y cuando quieran venir” a Venezuela

Iván Duque Nicolás Maduro
Nicolás Maduro e Iván Duque.

MIAMI, Estados Unidos.- Iván Duque, el presidente de Colombia, consideró este lunes que la idea de Nicolás Maduro de hacer de su país un “santuario para terroristas” es una “burrada”, informó la agencia de noticias AP.

Duque responde así a la invitación que Maduro hizo a los ex guerrilleros de las FARC a refugiarse en Venezuela. “Aquí lo que estamos viendo no solamente es que él ha albergado terroristas colombianos desde hace muchos años, sino que una vez más ratifica que Venezuela es un santuario para terroristas y narcotraficantes”.

Duque, quien se encuentra en la ciudad china de Shanghai, ha denunciado Duque que en Venezuela se esconden “los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional” (ELN) y se ha mostrado seguro de que el ex guerrillero de las FARC ‘Jesús Santrich’, acusado de narcotráfico y desaparecido desde finales de junio “también está protegido por ese régimen dictatorial”.

“Creo que una vez más comete él la burrada que lo ha caracterizado de seguir protegiendo al terrorismo y, ante los ojos del mundo, esto es una motivación más para seguir acercando el cerco diplomático y que deje rápidamente de flagelar al pueblo venezolano”, sostuvo el mandatario colombiano. “A Nicolás Maduro cada vez se le asoman más las orejas”, reclamó.

Márquez, antiguo ‘número dos’ de las FARC y que lleva un año desaparecido y se sospecha que habría vuelto a las armas, y Santrich, de quien no se conoce su paradero desde finales del mes de junio, estarían en Venezuela según las autoridades colombianas.

Al respecto, este domingo en Venezuela, Maduro aludió a los casos de ‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez’ declarando que “son bienvenidos siempre y cuando quieran venir”.

Y prosiguió, “y ‘Timochenko’ y (‘Pablo) Catatumbo’ y las FARC son bienvenidos a Venezuela, claro que sí, claro que son bienvenidos, me quedé esperando, me alegré cuando supe que venían”, ha dicho el líder ‘chavista’. En su opinión, todos ellos, ‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez’ incluidos, son “líderes de paz”.

Santrich y Márquez formaron parte del equipo negociador de las FARC en el diálogo con el Gobierno de Juan Manuel Santos que alumbró el acuerdo de paz firmado en 2016. Sin embargo, los dos se han mostrado desencantados por la lenta implementación del mismo y se cree que habrían retomado la lucha armada.

A ‘Jesús Santrich’ Estados Unidos le ha acusado de continuar con el narcotráfico tras la firma del acuerdo de paz, una investigación que ha asumido la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

Por su parte, aunque ‘Iván Márquez’, en cambio, no tiene cuentas pendientes, la justicia transicional ha comenzado a investigar su adhesión al acuerdo de paz tras declarar que fue un “error” dejar las armas.

Las declaraciones de Maduro se enmarcan en las tensas relaciones entre Caracas y Bogotá por la crisis política, económica y humanitaria que se ha desatado en Venezuela y de la que Colombia culpa directamente al mandatario bolivariano, quien se empeña en negar que exista una crisis humanitaria en le país, o económica o de cualquier tipo.

Mientras tanto más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años y Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]