Dos personas mueren en Cuba por dengue sin que el Gobierno lo reconozca

Dos personas mueren en Cuba por dengue sin que el Gobierno lo reconozca

Los fallecidos se suman a los cinco que habían muerto en Oriente en junio último

(Foto: James Gathany/Centers for Disease Control and Prevention)

SANTA CLARA, Cuba.- Este sábado fue dado a conocer, extraoficialmente, que Daniel Espinosa, natural de Sagua la Grande, de 44 años de edad, falleció a causa de dengue hemorrágico.

Espinosa se encontraba hospitalizado hace más de una semana y las autoridades sanitarias, al referirse a su estado de salud, divulgaban que tenía tres úlceras y que una de ellas había sido perforada lo cual complicaba su pronóstico.

CubaNet supo, a través de uno de los médicos que lo atendieron durante su estancia hospitalaria, que el paciente hizo un shock hipovolémico y cuatro días antes de su deceso cayó en estado de coma.

De la otra paciente, una arribante, la llaman así por ser un caso que procedía de otro país, no se conoce ni el nombre, pues el gobierno no ha querido pronunciarse al respecto. Solo se conoce que es de sexo femenino y también natural de Sagua la Grande.

Ambos se encontraban en el momento de su fallecimiento ingresados en el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro de Santa Clara, capital provincial de Villa Clara. Los dos fallecidos se suman a los cinco que habían muerto en Oriente, en junio último, a causa de la misma enfermedad.

Por otro lado, permanecen con complicaciones otros dos pacientes, entre ellos una niña, en tanto ascienden a más de doscientos los casos febriles inespecíficos, de los cuales más de 50 han resultados positivos al dengue luego de practicarles el IGM monosuero dengue.

La epidemia del dengue es otro ejemplo de cómo el estado cubano mantiene en estricto secretismo los problemas que atañen a salud, un sector nunca criticado por la prensa oficialista.

[fbcomments]