Diputados suecos piden liberación ‘inmediata e incondicional’ de Eduardo Cardet

Diputados suecos piden liberación ‘inmediata e incondicional’ de Eduardo Cardet

Alegan que está preso por ejercer sus derechos

Eduardo Cardet (abc.es)

MIAMI, Estados Unidos.- Diputados del parlamento sueco pidieron este jueves al gobernante cubano, Raúl Castro, la liberación “inmediata en incondicional” del opositor Eduardo Cardet, reporta ACI.

Los políticos suecos, pertenecientes a varios partidos que conforman el grupo de derechos humanos del Legislativo, enviaron una carta al mandatario cubano expresando “preocupación por el preso de conciencia Dr. Eduardo Cardet (…) defensor de los derechos humanos y líder del Movimiento Cristiano Liberación”.

Cardet fue apresado el 30 de noviembre de 2016. Los diputados suecos alegan que el líder opositor fue detenido “por presuntamente haber atacado al Estado. Sin embargo, según varios testigos, fue detenido rápida y violentamente mientras volvía a casa de la casa de su madre, lo ponían esposado y lo golpeaban por lo menos cuatro agentes vestidos de civil y un oficial uniformado sin oportunidad de autodefensa”.

Indicaron asimismo que “antes de su detención, el Dr. Eduardo Cardet había publicado entrevistas en medios internacionales en las que había sido crítico con el Gobierno cubano y con Fidel Castro”, cuya muerte fue anunciada el 25 de noviembre anterior.

Por tal motivo, los legisladores creen las acciones emprendidas contra Cardet tuvieron lugar “en represalia por estas entrevistas y, así, simplemente por ejercer su derecho humano a la libertad de expresión”.

Instaron además a Raúl Castro a que permita “cualquier atención médica que pueda necesitar (Cardet)”, así como “que no sea torturado ni maltratado y que se le conceda acceso regular a la familia y a los abogados de su elección”.

“Estamos invitando a Su Excelencia a garantizar el derecho pacífico a la libertad de expresión, de reunión y de asociación, de disidentes, opositores o activistas y derogar toda legislación que limite indebidamente derechos”, escribieron también a Castro, señalando “una serie de casos similares” al del coordinador del MCL.

[fbcomments]