1

Detienen en Honduras a 45 migrantes cubanos y a 11 presuntos traficantes de personas

migrantes cubanos, Honduras, traficantes

MIAMI, Estados Unidos. – La Policía Nacional de Honduras detuvo este jueves a 45 migrantes cubanos y a 11 presuntos traficantes de personas que los trasladaban en autos particulares, de acuerdo con un comunicado del ente hondureño.

Según esa fuente, el arresto de los migrantes y los sospechosos de tráfico humano ocurrió en la aldea Monte Verde, del municipio de Santa Cruz de Yojoa, y estuvo a cargo de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de ese país.

Los cubanos eran trasladados en vehículos particulares de los 11 presuntos traficantes o “coyotes” hondureños, precisó la Policía Nacional.

La Policía decomisó a los presuntos traficantes 11 teléfonos celulares de diferente marca y modelo, 11 vehículos, 21 000 lempiras (859 dólares) y otras cantidades menos significativas de dólares americanos, pesos cubanos, colones, pesos colombianos, córdobas, bolívares y pesos uruguayos.

“LA UTIC trabaja de manera permanente en la ubicación e identificación de personas y miembros de bandas delictivas dedicadas al tráfico ilícito de personas y delitos conexos”, indicó la Policía hondureña en su comunicado.

Los hondureños quedaron a disposición de las autoridades, quienes determinarán su situación jurídica por la comisión del delito flagrante de tráfico ilícito de personas, indicó la Policía.

Por su parte, los cubanos fueron puestos bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), donde las autoridades coordinarán su retorno a su país o les autorizará un salvoconducto para que continúen su viaje.

Honduras se ha convertido en las últimas décadas en un punto de tránsito de inmigrantes, especialmente de cubanos y venezolanos, que atraviesan los países de Centroamérica para intentar llegar a Estados Unidos, según señala la agencia de noticias EFE.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.