Patrulla Fronteriza detiene a 12 balseros cubanos que arribaron al sur de Florida

Patrulla Fronteriza detiene a 12 balseros cubanos que arribaron al sur de Florida

“La embarcación estaba sobrecargada y no era segura para viajar. ¡Este tipo de viaje desde Cuba es peligroso!”

Cuba balseros cubanos embarcación EEUU crisis migratoria
Balseros cubanos interceptados por guardacostas de EE.UU. (Foto: U.S. Coast Guard)

MIAMI, Estados Unidos. – La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) detuvo este lunes a 12 balseros cubanos que desembarcaron por Key West a bordo de una embarcación rústica, informó ese organismo vía Twitter.

Según el reporte, el arresto de los migrantes se llevó a cabo en conjunto con agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​ (CBPAMO).

Las autoridades estadounidenses advirtieron que, más allá de las violaciones en que incurren los migrantes que arriban al país de forma ilegal, el cruce del estrecho de la Florida es una operación muy peligrosa.

“La embarcación estaba sobrecargada y no era segura para viajar. ¡Este tipo de viaje desde Cuba es peligroso!”, señala la nota.

Pese a el fin de la política de pies secos, pies mojados, derogada por Barack Obama en enero de 2017, los cubanos siguen intentando llegar a territorio estadounidense de manera ilegal.

Durante las últimas semanas de 2020 se reportaron varias incursiones de migrantes de la Isla en aguas del Mar Caribe.

A inicios de diciembre, 12 cubanos (10 hombres y dos mujeres) llegaron a las Islas Caimán en una embarcación rudimentaria tras haber pasado cinco días en el mar.

Días antes, unos 14 balseros cubanos habían sido rescatados por elementos de la Marina Armada de México cuando su embarcación a la deriva se acercó a Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo.

El pasado 22 de diciembre también se reportó el naufragio de una  embarcación que transportaba migrantes cubanos en la bahía del Corregimiento de Capurganá, frente a las costas del municipio colombiano de Acandí. A bordo de la embarcación iban 24 personas, 21 de ellas de nacionalidad cubana, quienes fueron rescatadas por las autoridades colombianas.

También en diciembre las autoridades de Bahamas deportaron a otro grupo de 44 balseros cubanos (40 hombres y cuatro mujeres) que hace varios meses habían sido interceptados en alta mar tratando de llegar a Estados Unidos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]