1

Denuncian tratos crueles y degradantes contra preso del 11J en Combinado del Este

Luis Armando Cruz Aguilera, Cuba

MIAMI, Estados Unidos. — El manifestante del 11 de julio de 2021 (11J) Luis Armando Cruz Aguilera estaría siendo sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes en la prisión habanera Combinado del Este, informó a CubaNet Celia Aguilera, madre del recluso.

La mujer denunció que el manifestante llevaba ya varios días reclamando asistencia médica a causa de un dolor de oídos, por lo que el médico de la prisión le indicó un lavado de oídos en consulta externa.

El recluso fue conducido el pasado 22 de agosto a una consulta médica en el hospital Miguel Enríquez (La Habana) encadenado de pies y manos con las esposas conocidas como “shakiras”. Fue mantenido así incluso mientras le practicaban el tratamiento.

Luis Armando Cruz Aguilera confesó a su madre que regresar de vuelta a la prisión tenía los pies y las manos muy entumecidos y que ya no podía soportar el dolor.

Celia Aguilera reitera igualmente que su hijo es diabético y que fue condenado a 10 años de privación de libertad por el supuesto delito de sedición, uno de los cargos más aplicados contra los manifestantes del 11J.

El joven Luis Armando Cruz Aguilera se incorporó a las manifestaciones de esa jornada en el barrio de Santa Amalia mientras ocupaba el cargo de sargento instructor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Tras ser detenido y pasar por varias unidades de la policía política, Cruz Aguilera fue trasladado a la cárcel Jóvenes de Occidente. Posteriormente, pasó a la prisión de Valle Grande y más tarde al Combinado del Este, donde se encuentra actualmente.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.