Demandan a Trivago por “traficar” con propiedades confiscadas en Cuba

Demandan a Trivago por “traficar” con propiedades confiscadas en Cuba

La demanda podría hacerse extensiva a empresas como Expedia Inc., Booking Holdings, Inc. y sus respectivas subsidiarias y filiales

Demandan a Trivago por “traficar” con propiedades confiscadas en Cuba (Foto referencial)

MIAMI, Estados Unidos. – La compañía alemana especializada en turismo y alojamiento, Trivago, ha sido demandada por presunta implicación en el tráfico de propiedades confiscadas por el régimen cubano a inicios de los años sesenta del pasado siglo, según dio a conocer el pasado martes la firma de abogados Rivero Mestre LLP, un bufete radicado en la municipalidad de Coral Gables.

La demanda es impulsada por los herederos de la familia Mata, propietaria legítima del Hotel San Carlos de Cienfuegos, y se ampara en el Título III de la Ley Helms-Burton, que penaliza a las empresas y personas jurídicas que operen bienes confiscados por Castro.

En un comunicado, Rivero Mestre LLP precisa que el litigio podría hacerse extensivo a empresas como Expedia Inc., Booking Holdings, Inc. y sus respectivas subsidiarias y filiales si esas compañías “no cesan el tráfico y compensan a los demandantes” en un plazo de 30 días.

Por tratarse de una demanda colectiva (class action), a la misma se pueden sumar todos los ciudadanos estadounidenses cuyas propiedades hoteleras en Cuba hayan sido expropiadas por la dictadura y luego explotadas por servicios de reservas de hotel como Trivago.

Desde la activación de los títulos III y IV de la Ley Helms Burton el pasado 2 de mayo, varias compañías que operan en Cuba ya han sido advertidas de posibles litigios en corte. En ese sentido, empresas como la estadounidense Carnival o la hotelera española Meliá han recibido notificaciones de las posibles demandas en su contra.

Recientemente, Expedia, con sede legal en Estados Unidos, también fue multada por el Departamento del Tesoro con 325 mil dólares por violar a través de sus filiales internacionales los Reglamentos de Control de Activos Cubanos, el principal mecanismo para hacer cumplir el embargo económico a Cuba.

[fbcomments]