
LA HABANA, Cuba, 24 de julio (Agencias, 173.203.82.38) – El opositor cubano Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, fue detenido junto a medio centenar de personas que asistían al funeral del disidente Oswaldo Payá, según constató un periodista de la Agencia France Presse.
De acuerdo con la bloguera Yoani Sánchez, además de Fariñas también fueron detenidos los activistas Antonio Rodiles y Ailer Rodriguez, junto al periodista independiente Julio Aleaga y Ricardo Medina.
Fariñas, que llevaba una camiseta con la imagen de Payá, fue detenido por agentes vestidos de civil a unos 100 metros de la Iglesia del Divino Salvador del Mundo, luego de una misa fúnebre, cuando los presentes en el sepelio del líder del Movimiento Cristiano Liberación comenzaron a gritar consignas contra el gobierno.
Los detenidos fueron subidos por la fuerza a dos autobuses que la Iglesia había dispuesto para conducir a los asistentes desde el templo al Cementerio de Colón de La Habana, donde fueron sepultados los restos de Payá este martes.
Calixto Ramón Martínez, corresponsal de la agencia independiente Hablemos Press, describió a Radio Martí que hubo una “gran trifulca porque las autoridades se negaron a ponerles ómnibus para que los opositores asistieran al cementerio”.
Casi todos los opositores fueron arrestados y golpeados, dijo Martínez, según partinoticias.com. “El pueblo se solidarizó con los opositores y empezaron a gritarles abusadores a los policías”, añadió.
El mismo corresponsal de Hablemos Press logró documentar cómo la policía la emprendió a golpes contra los opositores. El hecho ocurrió alrededor de las 9:30 de la mañana del martes en la calle Peñón, del municipio Cerro, cercana a la iglesia del Divino Salvador del Mundo, donde se velaba el cadáver de Payá.