1

Damnificados del huracán Ian en Cuba tendrán que comprar materiales que les de el gobierno

damnificados cubanos Cuba Pinar del Río

MIAMI, Estados Unidos.- Los cubanos damnificados por el paso del huracán Ian deberán pagar el 50% del valor de los materiales de la construcción, tanques para agua y colchones que les venda el gobierno, denunció este domingo el Proyecto Inventario, de acuerdo a información ofrecida por el gobierno.

Una nota informativa del Ministerio de Finanzas y Precios explicó que en el Acuerdo 9411, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 59, extraordinaria, de 1ro de octubre de 2022, dispone que los afectados no recibirán los insumos mencionados de manera gratuita, pues el estado solo financiará el 50 por ciento de su costo.

damnificados
Captura de pantalla

El régimen cubano asegura que esta medida da “protección económica y social” a los damnificados.

“Con el objetivo de brindar protección económica y social a las familias cuyas viviendas fueron afectadas total o parcialmente por los impactos del Huracán Ian, en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana, así como el municipio Especial Isla de la Juventud, el Consejo de Ministros aprobó que el Presupuesto del Estado financie el 50% de los precios de los materiales de la construcción, tanques para agua y colchones que se vendan a la población damnificada”, dice el comunicado.

Asimismo, agrega que “en correspondencia con lo anterior, la población damnificada a la que se les vendan los productos antes descritos, los adquieren con una rebaja del 50% de sus precios actuales”. Y las personas que no tengan el efectivo, podrán solicitar créditos o pedir subsidios sometidos a aprobación.

“…el Acuerdo 9411 dispone que las personas cuyos ingresos no le sean suficientes para adquirir los bienes antes mencionados, podrán acceder a créditos bancarios o solicitar subsidios para la compra de materiales de la construcción, con cargo del Presupuesto del Estado, y solicitar el financiamiento por la asistencia social en el caso de los colchones, todo ello de conformidad con lo establecido en la legislación vigente”.

Según las fuentes oficiales, esta medida se llevará a cabo a través de las oficinas de trámites, donde se atiende a la población afectada, evalúan cada caso y orientan su posible solución, exlicó el Ministerio de Finanzas y Precios.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.