
LA HABANA, Cuba. — Dicen sus creadores que la plataforma cubana de blogs Reflejos funcionará como un “espejo de la realidad nacional”. En consecuencia, Yoani Sánchez, directora de 14Ymedio y vicepresidenta regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), decidió hacerse una bitácora en la plataforma oficialista de blogs Reflejos.
La reacción de M. H. Lagarde, director del portal oficial Cubasí no se hizo esperar: “A solo unos pocos días de su lanzamiento, la plataforma de blogs cubana Reflejos ha sido contaminada por la propaganda de la contrarrevolución”, se lee en su artículo publicado en Cubasí el 23 de marzo, y titulado “Mercenarios al servicio de EE.UU. abren blog en plataforma cubana.”
Para Cubasí, lo hecho por la bloguera independiente constituye “la primera provocación realizada por los mercenarios cubanos de cara a la Cumbre de las Américas”.
Lagarde también acusa al periodista independiente Reinaldo escobar de informante de la SINA, y a Yoani Sánchez, de engendro de los servicios de inteligencia norteamericanos. Afirma que “como no soy adivino no puedo predecir cuáles serán las temáticas ni la variedad de enfoques que tratarán los blogueros cubanos en la plataforma Reflejos”.
Los cubanos saben de antemano cuáles serán las temáticas, y la variedad de enfoques que el gobierno permitirá tratar a los blogueros. De seguro no podrán cuestionar al sistema comunista, inamovible por decreto.
El director de Cubasí deja claro que no se permitirán artículos con las temáticas y la variedad de enfoques que plasman los periodistas independientes.