Cubanos en frontera México-EEUU piden limosnas para sobrevivir

Cubanos en frontera México-EEUU piden limosnas para sobrevivir

Con el dinero que recaudan compran comida cada día

Yosleny Luna (Foto Facebook)

MIAMI, Estados Unidos.- Varios cubanos sobreviven en Matamoros, en la frontera de México con Estados Unidos, pidiendo limosnas, y con el dinero que recaudan compran comida cada día. Así esperan que los dejen cruzar la frontera e ingresar a Estados Unidos para poder pedir asilo político.

Uno de los cubanos varados en territorio fronterizo es Yosleny Luna, quien lleva una semana viviendo en un parque. Luna publicó en su cuenta de Facebook algunas imágenes en las que muestra como sobrevive él y muchos de los cubanos que allí se encuentran, entre ellos algunos niños.

En algunos videos el joven explica “lo que se está viviendo aquí con estos niños, que sin saberlo los padres se sacrifican con ellos para darles mejor futuro, espero que Dios de la bendición para que no se enfermen por el sereno y no se deshidraten por el calor”, escribió el joven.

Luna agradeció a la Cruz Roja mexicana y a las casas que apoyan a los cubanos que se encuentran en ese lugar. Dijo también que además de ellos hay un  grupo de más de 40 cubanos que se encuentran en la Casa del Migrante, ubicada también en Matamoros.

El número de cubanos en la Casa del Migrante San Juan ha aumentado en las últimas semanas, según declaraciones del ingeniero Juan A. Sierra, administrador del lugar, quien aseguró que sabía de casi 200 más que estaban en camino.

Las autoridades de México y Estados Unidos bloquearon el acceso a los migrantes por el cruce internacional Puerta México y estos se están trasladando al cruce Brownsville & Matamoros Bridge o Puente Viejo, en Matamoros.

Desde que el expresidente Barack Obama eliminara la política de “Pies Secos, Pies Mojados”, los cubanos son tratados como el resto de los migrantes de otros países. Una vez que solicitan el asilo, la mayoría es trasladada a centros de detención donde deben demostrar ante un juez que tienen “miedo creíble” de regresar a la Isla.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]