1

Cubano acusado de “propaganda enemiga” por arrojar octavillas

Preso, 11J, Ruslán Hernández Reyes Combinado del Este, Manifestante, 11J

LA HABANA, Cuba.- Desde el centro penitenciario Combinado del Este, en la capital cubana, denuncia Ruslán Hernández Reyes que se encuentra prisionero desde julio de 2021 como represalia por lanzar octavillas contra la dictadura.

Ruslán Hernández tiene 37 años y vive en La Lisa. Relata que se graduó de Educación Primaria en la Escuela Pedagógica “Presidente Salvador Allende” en el año 2000, sin embargo, desde hace un tiempo no ejerce su profesión. Según refiere, su aversión al adoctrinamiento gubernamental, reglamentario en el sector de educación, le acarreó ser descalificado por tener “problemas ideológicos”. Al momento de ser arrestado se ganaba la vida manejando un bicitaxi.

Ruslán está acusado de propaganda enemiga por haber lanzado unas octavillas el 6 de mayo de 2021 en la céntrica calle Obispo, en el municipio Habana Vieja. Revela que más tarde descubrió que un individuo de nombre Ignacio, uno de los miembros del grupo a quien creía su amigo, en realidad era un delator y lo denunció, y actualmente está en libertad.

Hernández denunció que lo arrestaron el 16 de julio y lo encerraron en Villa Marista por 10 días. Allí tuvo una crisis de vómitos (tiene problemas digestivos) para lo cual no le dieron asistencia médica. A los 10 días de encierro en ese centro de detención se contagió con la COVID-19 y lo llevaron por siete días para el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Dr. Salvador Allende, conocido popularmente como la Covadonga.

Por su parte, contó, en Villa Marista le propusieron dejarse grabar en un video desacreditando a la oposición y al exilio, y declarando que le habían pagado para distribuir las proclamas. A cambio, le pondrían una multa y lo soltarían, pero no aceptó y lo trasladaron para la prisión Combinado del Este.

El joven asegura que su abogado comunicó a sus familiares que ya le habían notificado el cierre de su expediente. No obstante, hasta el momento de su llamada desconocían la petición fiscal.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.