Cuban Prisoners Defenders asegura disminución de presos políticos cubanos

Cuban Prisoners Defenders asegura disminución de presos políticos cubanos

El grupo dice que hay 134 presos políticos, 81 convictos de conciencia, 22 condenados de conciencia y 31 presos políticos de otras categorías

Cárcel en Cuba
Presos políticos en Cuba. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- De acuerdo a un reciente informe de la organización Cuban Prisoners Defenders, el número de presos políticos cubanos reconocidos en la oposición hasta el 1 de junio de 2019 ha disminuido, publicó Radio Martí Noticias.

“La lista de presos políticos de Cuban Prisoners Defenders no ha experimentado crecimiento en estos últimos 30 días. Más bien ha sido al contrario, por los términos de codena de una serie de los presos políticos y un mes de escaso crecimiento en las encarcelaciones”.

Coordinado por Iván Hernández Carrillo (ASIC), Adolfo Fernández Sainz (FNCA) y Javier Larrondo (UNPACU), el grupo asegura que hay 134 presos políticos, 81 convictos de conciencia, 22 condenados de conciencia y 31 presos políticos de otras categorías.

“Esto ha dado como resultado una cifra menor que la reportada el mes pasado, pero sólo atribuible, por desgracia, a una situación estacional y no coyuntural”, dice el reporte.

Así mismo, apunta que “si hay esfuerzos por reducir la lista, artificialmente, por parte del régimen, no parece que este sea el caso de la UNPACU, organización en la que notamos un crecimiento de actos violentos, allanamientos, golpizas y detenciones en la isla. No hemos comprobado cambios en la represión ni los abusos relacionados con éstos en el mes de mayo. Más bien al contrario, sigue siendo feroz, atroz, y descontrolada por parte de las fuerzas de la Seguridad del Estado, aunque se viene detectando una estrategia adicional de expatriación forzosa mediante amenazas y golpizas por parte de la Seguridad del Estado”.

De acuerdo al informe, citado por Martí, “los activistas detenidos y amenazados con ir a prisión han sido numerosos en mayo, en igual o más intensidad que otros meses. Además, este mes ha tenido ya un marcado carácter coercitivo en una dirección, confirmando algo que veníamos viendo, por la que muchos activistas reciben la amenaza de prisión de por vida o expatriación a diversos países, como Guyana, y que ya ha tenido efectos en activistas que han sido separados de su tierra, amigos y familiares, en condiciones paupérrimas, con el fin de no engrosarle al régimen las listas de presos políticos”.

Entretanto, Cuban Prisoners Defenders menciona en su reporte a 22 condenados de conciencia, de los cuales han cumplido ya su condena Ariel Ruiz Urquiola, Andrés Avelino Domínguez Beltrán, Ibrahim Alemán Urrutía, Emir González Jonero, Henry Rey Rodríguez, Luis Andrés Domínguez Sardiñas, Carlos Rafael Aquirre Lay, Yamilka Abascal Sánchez y Yanet Padrón Naya.

[fbcomments]