1

Cuba ofrece un punto de apoyo a Rusia en el hemisferio occidental, consideró Laura Richardson

Laura Richardson, Cuba, Rusia, América Latina, Estados Unidos

MADRID, España.- La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, se refirió este martes a la influencia corrosiva del Gobierno cubano para América Latina.

Durante un encuentro con el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Richardson manifestó que el régimen de la Isla ofrece apoyo político, militar y de inteligencia al presidente venezolano Nicolás Maduro para mantener su poder ilegítimo.

La titular, primera mujer al frente del Comando Sur de EE. UU., mencionó a China como país que “continúa expandiendo su influencia económica, diplomática, tecnológica, informativa y militar” en América Latina. Y al respecto precisó que “empresas de China han jugado un papel clave en la construcción de la infraestructura de telecomunicaciones de Cuba, sistema que es usado por el régimen cubano para controlar al pueblo, como hace China dentro de sus fronteras”.

Richardson también ofreció declaraciones sobre el contexto actual de la invasión rusa a Ucrania, señalando que Estados Unidos está atento a cómo reaccionan sus vecinos del sur ante los ataques no provocados, y denunció que Cuba se unió a los pocos países que se abstuvieron en la votación de las Naciones Unidas que condenaba la agresión rusa.

La teniente general recordó además que a principios del año en curso el viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo que no podía afirmar ni excluir que Rusia enviaría activos militares a Cuba o Venezuela.

“Luego, pocos días antes de la invasión rusa a Ucrania, el vice primer ministro ruso, Yuri Borisov, visitó Venezuela, Nicaragua y Cuba. Todas son naciones que mantienen estrechos vínculos con Rusia y que ofrecen a Rusia un punto de apoyo en el hemisferio occidental”, agregó.

En su discurso, Laura Richardson calificó a Rusia como una amenaza para América Latina y consideró que “está aumentando sus compromisos en el hemisferio, mientras Putin busca mantener abiertas sus opciones y mantener las relaciones en nuestro vecindario”.

En agosto de 2021, tras ser confirmada por el Senado como nueva comandante del Comando Sur de EE. UU., Laura Richardson aseguró que apoyaba la democracia en Cuba y denunció al régimen de la Isla por apoyar a gobiernos que “socavan a Estados Unidos”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.