1

Departamento de Estado: Cuba es el país más seguro para los estadounidenses

El buque Adonia, de la cadena Fathom, filial de la estadounidense Carnival, entra al puerto de La Habana cargado de estadounidenses (Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Un estudio realizado a partir de datos del Departamento de Estado compilados por Data World ha puesto a Cuba como el lugar más seguro para los estadounidenses que viajan fuera de su país.

Los norteamericanos que salen al extranjero son advertidos por el Departamento de Estado cuando existen condiciones en el lugar de destino como “gobierno inestable, guerra civil, intenso crimen, violencia o ataques terroristas frecuentes”.

Los datos de esa misma entidad gubernamental, incluyendo aquellos que rastrean las causas de muerte de estadounidenses fuera del territorio nacional, clasificó los países en función del número de advertencias emitidas contra ellos entre octubre de 2009 y junio de 2016.

Ni una sola de esas advertencias fue emitida para Cuba en dicho período. Para el lapso tomado en cuenta por Data World, solamente dos estadounidenses perdieron la vida en Cuba, según resalta el sitio Cuba Journal.

Por el contrario, el país donde más estadounidenses mueren es México, con la mitad del total. A esa nación viajan anualmente unos 20 millones de ciudadanos de EE.UU.

El Gobierno cubano no publica las cifras de muertes por violencia en el país; la prensa oficialista, única permitida en los medios controlados totalmente por el Estado, no refleja ningún hecho de sangre ocurrido en las calles, algo que la prensa independiente sí alcanza a documentar con relativa frecuencia.