1

Cuba: Al menos 80 acciones represivas por el Primero de Mayo

Cuba

MADRID, España.- Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Cuba, Cubalex y Justicia 11J, registraron 80 actos represivos del régimen cubano contra activistas, opositores, periodistas y familiares de presos políticos, en el contexto del desfile del Primero de Mayo, por el “Día Internacional de los Trabajadores”. 

En un informe compartido en Twitter este lunes por Cubalex y Justicia 11J, las organizaciones precisan que en el periodo comprendido entre el 26 de abril pasado y este 1.º de mayo a las seis de la tarde, fueron citadas para interrogatorios 12 personas y estuvieron bajo vigilancia policial otras 28. Mientras que hubo 13 detenciones y 5 desapariciones forzadas. 

Ocho personas fueron amenazadas en sus casas por la Seguridad del Estado, 3 fueron multadas y 11 víctimas de “otras formas represivas”, recoge el documento.

El informe menciona como víctimas de la represión a Bárbara Farrat Guillén, madre del joven Jonathan Torres Farrat, encarcelado tras el 11J; las Damas de Blanco Yolanda Santana y Berta Soler; y los periodistas Camila Acosta, Yoe Suárez y María Matienzo, entre muchos otros.

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos destacaron que el documento solo recoge los casos en que el suceso y la identidad de la víctima fueron informados públicamente. 

También este lunes, el Gobierno de Estados Unidos denunció “el encarcelamiento y acoso a los periodistas independientes en Cuba”, y recordó que “la libertad de expresión es un derecho humano”.

El tradicional desfile orquestado por el régimen cubano cada Primero de Mayo, se desarrolló este lunes en toda la Isla, tras dos años de suspensión por la COVID-19. 

Al convocar a la marcha, las autoridades cubanas dijeron que sería una “contundente demostración de la firme e incondicional decisión de continuar consolidando nuestro Modelo Económico-Social de Desarrollo Socialista”, y una “demostración” del respaldo del pueblo “a la inmensa obra (…) de la Revolución”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.