1

Cuba: A falta de turistas extranjeros, apuestan por los nacionales

Cuba, turistas, turismo, cubanos

MADRID, España.- El Grupo Hotelero Gran Caribe se plantea como estrategia promover el turismo nacional, ante la falta de visitantes extranjeros a la Isla.

De acuerdo a un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), las cuatro instalaciones de dicha cadena, pertenecientes al destino turístico Jardines del Rey: los hoteles Pullman y Meliá Cayo Coco, Iberostar Daiquirí y Starfish Cayo Guillermo, tienen como objetivo aumentar “la disponibilidad y las ofertas para que los clientes cubanos puedan disfrutar las instalaciones y se sientan satisfechos con la atención”.

Según la directiva del grupo hotelero, “en la estrategia de progreso se conciben las alianzas con las nuevas formas de gestión de la economía (micro, pequeñas y medianas empresas, trabajadores por cuenta propia y proyectos de desarrollo local) para acceder a bienes y servicios que sustituyan importaciones y aumenten la calidad en la atención al cliente”.

Sin embargo, no se mencionan los costes de estos hoteles, inaccesibles para el cubano de a pie.

El delegado de Gran Caribe, Héctor Roura Gómez, señaló la importancia de utilizar las redes sociales para promocionar “las opciones para el mercado interno, conocer sus preferencias y determinar el nivel de conformidad con los servicios recibidos”.

Por su parte, el subdelegado del Ministerio del Turismo en Ciego de Ávila, Carlos Rubier Pérez Mayea, precisó que actualmente unos 6 500 turistas visitan Jardines del Rey, poco más de la mitad (12 000) que en igual fecha de años anteriores.

Las autoridades reconocieron las consecuencias que ha traído para la Isla la caída del turismo ruso, debido a la invasión a Ucrania.

Según datos oficiales, en 2020 arribaron a Cuba un total de 146 151 turistas procedentes de Rusia. Mientras que a mediados de 2021 más de la mitad de turistas registrados eran rusos.

El Gobierno de La Habana esperaba que los rusos representaran hasta el 20% de llegadas de turistas internacionales en 2022.

En enero de este año, las estadísticas indican un 80 por ciento menos de turistas con respecto al 2020; ritmo que evidencia que no se alcanzará la meta de 2.5 millones de visitantes para este año que planteó el Gobierno cubano.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.