Consulado de España en La Habana encabeza quejas por trámites de ciudadanía

Consulado de España en La Habana encabeza quejas por trámites de ciudadanía

La mayoría de los reclamos están vinculados a retrasos en el procesamiento de solicitudes de nacionalidad bajo la Ley de Memoria Histórica

Cubanos frente a la Embajada de España en La Habana
Cubanos frente  a la Embajada de España en La Habana (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – El Consulado de España en La Habana fue señalado por autoridades del país ibérico como el que más quejas recibe a nivel internacional, según un informe presentado por la Defensorٕía del Pueblo.

De acuerdo con el informe anual de esa entidad, presentado y entregado por el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, al presidente del Senado y a la presidenta del Congreso, la sede consular en La Habana exhibe el mayor número de quejas entre todos los consulados de España, la mayoría vinculadas con retrasos en el procesamiento de solicitudes de nacionalidad al amparo de la Ley de Memoria Histórica.

Se estima que el Consulado General de España en La Habana atiende 10 000 solicitudes de nacionalidad al año. El 2018, además, exigió un esfuerzo extra para requerir información complementaria sobre unos 14 000 expedientes con los que no se había realizado ninguna actuación, una gestión que obligó a la  contratación de 15 asistentes temporales para resolver los retrasos con los expedientes.

Quejas por trámites de ciudadanía

El informe del Defensor del Pueblo también señala que el plazo medio para la revisión de la documentación aportada en los expedientes de nacionalidad en el consulado de La Habana no baja de 34 meses y recuerda que aunque las autoridades cubanas ya autorizaron la apertura de un Consulado General de España en Santiago de Cuba, este sigue sin materializarse.

Cuba es el séptimo país en la lista de ciudadanos de otras naciones que se acogieron a la nacionalidad española en 2018, una lista encabezada por Marruecos (15409), Bolivia (7279) y Ecuador (7066).

[fbcomments]