Congresista propone ley para suspender beneficios de cubanos en EEUU

Congresista propone ley para suspender beneficios de cubanos en EEUU

Carlos Curbelo hizo público el proyecto

Carlos Curbelo (foto tomada de internet)
Carlos Curbelo (foto tomada de internet)

MIAMI, Estados Unidos.- El congresista cubanoamericano Carlos Curbelo ha hecho público un proyecto de ley que suspende los beneficios de asistencia federal otorgados automáticamente a los cubanos recién llegados a Estados Unidos.

Cubelo dio a conocer la iniciativa como “Ley de Oportunidad de Trabajo para el Inmigrante Cubano del 2015”

El representante por el distrito 26 de la Florida argumenta la iniciativa con que ha existido un abuso de los fondos gubernamentales, y por tanto su proyecto de ley enmendaría la ley federal que trata a los recién llegados de la Isla como refugiados políticos. Gracias a esa condición, hasta ahora los inmigrantes cubanos reciben cupones de alimentos, asistencia médica (Medicaid), seguro de discapacidad así como otras ayudas.

La mayor parte de los inmigrantes de otras nacionalidades tardan años en obtener estas ayudas.

“Los cubanos que vengan a Estados Unidos tendrán las mismas oportunidades que los inmigrantes de otras naciones, como Colombia, Venezuela, Perú, Centroamérica –de cualquier país– para trabajar y ganarse la vida honestamente, mientras contribuyen a nuestra gran nación”, expresó el congresista en un video publicado en internet.

En el mismo video, Curbelo añade que “lo mismo que los solicitantes de asilo político del resto del mundo, los cubanos que están pidiendo beneficios de asistencia pública tendrán que demostrar que salieron de Cuba huyendo a la persecución política y que no pueden regresar bajo el régimen totalitario actual”.

La nueva ley no sería aplicable con carácter retroactivo y buscaría detectar además qué cubanos están recibiendo ayuda federal mientras siguen viviendo en la Isla.

Esta enmienda no toca la Ley de Ajuste Cubano (CAA, por sus siglas en inglés), relacionada con la posibilidad para los cubanos de solicitar residencia permanente en Estados Unidos pasados 365 días de su arribo al país. No obstante, Curbelo reconoce que su iniciativa constituye un inicio para cambiar completamente la política migratoria hacia los cubanos.

“Nuestra política de inmigración con Cuba es defectuosa”, considera Curbelo, que se opone al restablecimiento de relaciones entre la Isla y los Estados Unidos.

El congresista ha trabajado también en una legislación que afectaría a los cubanos que vienen como “refugiados económicos” y que aun así reclaman la residencia estadounidense amparándose en la Ley de Ajuste. Esta última quedó establecida en 1966 para las víctimas de la persecución política bajo el castrismo, todavía en el poder en Cuba.

Los “refugiados económicos” comienzan a viajar a Cuba antes de obtener la ciudadanía, aunque legalmente hayan sido considerados “refugiados políticos”.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]