Condenan a seis años de prisión a Isaín López Luna, activista de UNPACU

Condenan a seis años de prisión a Isaín López Luna, activista de UNPACU

El opositor se encontraba detenido desde el pasado 10 de abril, día en que fue arrestado en la vía pública mientras realizaba una protesta contra el acoso del jefe del sector policial de su zona

MIAMI, Estados Unidos. – El pasado 4 de diciembre un tribunal cubano hizo firme la sentencia de seis años de prisión Isaín López Luna, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de la iniciativa ciudadana Cuba Decide.

El opositor se encontraba detenido desde el pasado 10 de abril, día en que fue arrestado en la vía pública mientras realizaba una protesta contra el acoso del jefe del sector policial de su zona.

Hace ocho meses, la fiscalía del régimen dictó prisión preventiva contra López Luna. Desde entonces, se encontraba en la cárcel de Valle Grande a la espera de juicio por el supuesto delito de “atentado”.

Según declaraciones del propio activista, días antes de su arresto, el jefe de sector se presentó en su domicilio en estado de embriaguez para lanzar ofensas y amenazas contra él y su familia.

La madre de Isaín salió para impedir que la situación se saliera de control. Pidió al oficial que se retirara y su hijo que entrara a la casa. Sin embargo, el agente la tomó bruscamente por el brazo. Como consecuencia, la señora cayó al suelo y se golpeó la cabeza.

“Golpear a nuestros pacíficos activistas y luego, en un acto de cinismo y abuso de poder, acusarle de atentado es un proceder habitual desde hace años por parte de los órganos represivos de la dictadura. En este caso, quien resultó violentada fue la madre de Isaín López, pero como el objetivo principal era sacar a Isaín de las calles para eliminar su activismo opositor en la capital, fue él quien resultó sentenciado arbitrariamente, mientras que el verdadero autor del hecho quedó ileso” dijo a CubaNet Carlos Amel Oliva, representante de UNPACU en el exterior y promotor de Cuba Decide.

Oliva señaló además que, al día siguiente, varios vecinos que presenciaron el mal proceder del agente policial se presentaron en el Técnico de Instrucción Penal de Picota para narrar los hechos, pero la policía se negó a tomar esas declaraciones.

También recordó que Isaín fue uno de los activistas encarcelados debido a su activa participación en la campaña por la liberación del líder de UNPACU José Daniel Ferrer García. Además de él destacan los casos de Sandalio Mejías Zulueta, Keilylli de la Mora Valle, Luis Enrique Santos Caballero, entre otros.

Durante el juicio, efectuado en noviembre, también le negaron al preso político que presentara testigos, ignorando, según expresó la familia, la defensa del abogado. Posteriormente, López intentó apelar, pero las autoridades amenazaron con aumentar su condena a ocho o diez años más de prisión.

Esta es la tercera condena que sufre el opositor en los últimos años. De 2015 a 2016 cumplió prisión por su amplia participación en protestas públicas pacíficas. Luego, en mayo de 2017, fue apresado nuevamente y sancionado a tres años de privación de libertad por “desacato”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]