1

Cincuenta y dos años de “Al machete y con la luz apagá”

largometrajes, Elpidio Valdés, cubanos, dibujos animados, Juan Padrón

MADRID, España.- El personaje icónico de los dibujos animados cubanos, Elpidio Valdés, apareció por primera vez el 8 de febrero de 1970 en el semanario Pionero.

Su creador, el caricaturista y cineasta, Juan Padrón (1947-2020), en aquel año desarrollaba para Pionero la historieta sobre samuráis “Kashibashi”, en la que decidió incluir el personaje de un cubano (Elpidio).

Según explicó Juan Padrón, considerado el padre de la animación cinematográfica en la Isla, le “gustó tanto trabajar este cubanito que cambió el guion”, haciéndolo protagonista.

Decidió llamarlo Elpidio Valdés en alusión a la novela costumbrista de Cirilo Villaverde, Cecilia Valdés.

En 1972, Elpidio llega a las pantallas con la animación del personaje: Protagoniza tres largometrajes: Elpidio Valdés (ICAIC, 1979); Elpidio Valdés contra Dólar y Cañón (ICAIC, 1983) y Elpidio Valdés contra el Águila y el León. (ICAIC – Telemadrid, 1995); una serie de televisión: Más se perdió en Cuba y casi 30 cortometrajes.

Este coronel mambí, que “representa” a un héroe de las luchas de independencia de Cuba contra la colonia española, ha acompañado a generaciones de cubanos, que conocen de memoria sus más típicas expresiones como “¡Hasta la vista, compay!”, “La suya, por si acaso, míste” o “Corneta, toque usted `A degüello´”.

Entre los personajes coprotagónicos que acompañan o se enfrentan a Elpidio se encuentran Palmiche, su caballo; María Silvia, su novia y sobrina del Jefe del cuerpo de voluntarios; Eutelia, niña siempre junto a María Silvia; Pepito, el corneta de los mambises; Comandante Marcial, ayudante amigo de Elpidio; Pomarosa, vaca que ayuda a los mambises; Míster Chains, latifundista estadounidense; Media Cara, capitán de la contraguerrilla y su ayudante Cortico.

Muchas de las voces de estos personajes corresponden a los talentosos actores de doblaje Frank González, Irela Bravo, Carlos González y Teresita Rúa.

Frases más populares del dibujo animado

  • Ese maldito manigüero pillo insurrecto mambí
  • La suya, por si acaso, míste
  • ¡Hasta la vista, compay!
  • ¡Ay, mamacita qué dolor! ¿Y a ti qué te duele, Pelirroja? A mí ná, estoy traduciendo, ¿no?
  • ¡Maldito mambí, en la próxima aventura lo voy a hacer picadillo!
  • Corneta, toque usted “A degüello”
  • ¡Qué susto, Josú!
  • ¡Sssssepa, usted!
  • ¿Quién llamaba a Elpidio Valdés? / Ette que ‘ta acá atrá’
  • Caballero, al machete y con la luz apagá

Las aventuras del Elpidio Valdés, con mucha acción y situaciones humorísticas, muestran una parte de la historia de Cuba, alejadas del acostumbrado didactismo; razones entre muchas otras que hacen que la mayoría de los cubanos se sientan identificados.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.