1

Amnistía Internacional celebra en Madrid foro Arte y Resistencia en Cuba

Cuba artistas

MIAMI, Estados Unidos.- Amnistía Internacional celebró este lunes una conferencia en Madrid en la que llamó la atención sobre la situación política en Cuba, particularmente el papel de los artistas en los esfuerzos para promover la libertad y la democracia.

De acuerdo a una nota de Radio Televisión Martí, la activista del Movimiento San Isidro, Yanelys Núñez, aseguró durante el evento que “el mundo tiene que reconocer y denunciar los abusos que ocurren en Cuba, donde hay una dictadura que oprime al pueblo”.

Según Núñez, en Cuba hay un proceso de desarraigo que “es violento y forzado”. Asimismo, da miedo el discurso que se maneja en España sobre la migración, “pues demuestra la posición del gobierno español respecto a Cuba”.

“No reconocer el asilo político para los cubanos es no reconocer que existe una crisis, una dictadura”, agregó la activista.

Por su parte, Katherine Bisquet dijo que “hablamos del cambio simbólico, de cómo los artistas han influenciado ese cambio”, y esa es una transformación que se logra a “através de los espacios, de nuestros cuerpos, de la resistencia”.

“Nosotros no podíamos crear bajo este sistema (en Cuba), que nos impedía expresarnos libremente. Y por supuesto hemos decidido enfrentarnos a la policía política”, señaló la poetisa, quien manifestó también que “hay un liderazgo cultural pidiendo libertad”.

Entretanto, para la historiadora del arte Carolina Barrero “hay que atreverse a cambiar la retórica del poder”.

“La arquitectura de la represión, las tácticas y las violaciones de los derechos humanos se repiten en Latinoamérica, sin importar los gobiernos de turno, lo mismo pasa en Cuba donde el gobierno ha sido uno solo durante más de 60 años”, expresó.

Barrero explicó en el foro “Arte y Resistencia en Cuba” que el país “que imaginamos se va a forjar a través del esfuerzo colectivo, que piense en el cómo y no en el quién”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.