Canciller cubano elogia reflexión de Fidel Castro

Canciller cubano elogia reflexión de Fidel Castro

Bruno Rodríguez fue entrevistado por medios públicos de Ecuador

Bruno Rodríguez (Foto: granma.cu)
Bruno Rodríguez (Foto: granma.cu)

LA HABANA, Cuba.- De “oportuna” calificó hoy el canciller cubano Bruno Rodríguez las más recientes reflexiones del exgobernante Fidel Castro donde arremete contra el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

En entrevista vía telefónica con medios públicos de Ecuador, el canciller declaró: “Me parece extraordinariamente oportuna la reflexión del comandante Fidel Castro, con su extraordinaria autoridad histórica, política y ética en nuestro pueblo y, en general, en la opinión pública internacional cuando descompone esos conceptos y reitera lo que es una firme decisión de las cubanas y cubanos”.

El pasado lunes, medios oficialistas cubanos publicaron un texto que evidenciaba la no aprobación del exmandatario cubano en relación a las conversaciones que actualmente sostiene Raúl Castro con Washington y que, en contraste, son mayoritariamente aprobadas en las calles de la Isla.

En relación a las recientes negociaciones entre Cuba y Estados Unidos, el Canciller reafirmó la política de la Isla de continuar las conversaciones siempre que se respete la independencia nacional y la elección de los cubanos por el sistema político actual.

Rodríguez calificó de “mero anuncio” las más recientes medidas tomadas por el presidente Obama, entre las que se encuentra la posibilidad del uso del dólar americano en las transacciones internacionales de Cuba. La normalización de esta medida es el condicionante para que el gobierno cubano elimine el gravamen del 10% que impone sobre las remesas en dólares enviadas al país. “Puedo afirmar que en este momento no hay transacciones financieras normales”, afirmó.

Como “una realidad asfixiante” catalogó el Canciller el embargo comercial que mantiene Estados Unidos, por lo que aseguró que la normalización de las relaciones entre ambos países va a estar limitada a la eliminación de esa política; además señaló la necesaria devolución del territorio que hoy ocupa la Base Naval de Guantánamo para poder llegar a acuerdos concretos.

Manuel Díaz Mons

Manuel Díaz Mons: Nacido en La Habana, se graduó en la carrera de
Ciencias Informáticas en el 2007, ha colaborado en diversos proyectos
digitales del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas y de
manera autodidacta ejerce el periodismo desde el 2010 publicando en
blogs y medios nacionales y extranjeros.

[fbcomments]