Boxeo profesional en Cuba: llegó Castro y mandó a parar

El 2 de octubre de 1961 Fidel Castro decretó la abolición del boxeo profesional en Cuba. En 2022 el régimen se vio obligado a permitir el regreso del boxeo profesional
boxeo, boxeo profesional, Cuba, Fidel Castro
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

LA HABANA, Cuba.- El 2 de octubre de 1961 Fidel Castro decretó la abolición del boxeo profesional en Cuba, una orden que entraría en vigor oficialmente el 4 de enero del año siguiente. El fallecido dictador consideraba que el boxeo profesional era una práctica corrupta, por tanto, bajo el nuevo sistema socialista se limitaría a la modalidad amateur y los atletas subirían al cuadrilátero para pelear por la revolución, sin más interés que la gloria de Cuba.

Esa convicción ideológica fue efectiva por varias décadas. Después de 1959 los pugilistas cubanos se multiplicaron por miles y fueron muchas las medallas conquistadas en juegos panamericanos, olimpíadas y campeonatos mundiales.

La tradición iniciada durante los años de la República por boxeadores como Eligio Sardiñas “Kid Chocolate”, Evelio Mustelier y Gerardo González “Kid Gavilán”, se consolidó después de 1959 con pugilistas de primer nivel, entre ellos Teófilo Stevenson, Félix Savón, Adolfo Horta, Roberto Balado, Mario Kindelán, Joel Casamayor, Héctor Vinent y tantos otros que engrosaron el medallero cubano.

Tras la caída del campo socialista y pese a la crisis económica que sobrevino, el éxodo masivo no lesionó demasiado al boxeo cubano. Esa tendencia, sin embargo, comenzó a cambiar en el nuevo siglo, incluso mientras vivía Fidel Castro.

En 2007 los boxeadores Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara fueron acusados de traición y separados de la élite deportiva por el propio Castro tras haber abandonado la delegación antillana durante los Juegos Panamericanos celebrados en Río de Janeiro, con el propósito de insertarse en el boxeo profesional. Ambos campeones fueron deportados desde Brasil y condenados al ostracismo hasta que lograron irse a Estados Unidos y abrirse camino en el gran mundo del pugilato, donde han cosechado éxitos.  

La crisis migratoria ha golpeado tanto al deporte cubano en el último lustro, que para evitar perder más atletas la Federación Cubana de Boxeo se vio obligada, en 2022, a permitir el regreso del boxeo profesional tras más de seis décadas de ausencia. Las primeras figuras en inscribirse dentro de la nueva modalidad fueron los más recientes campeones olímpicos: Lázaro Álvarez, Andy Cruz, Roniel Iglesias, Julio César La Cruz y Arlen López.    

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist