“Kid Gavilán”, leyenda del boxeo olvidado en Cuba

A pesar de estar entre los grandes pesos welters de todos los tiempos, fue borrado por el régimen tras irse de la Isla por sus ideas políticas y religiosas
Kid Gavilán, boxeo, Cuba
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- Gerardo González, conocido mundialmente como “Kid Gavilán”, nació en Camagüey el 6 de enero de 1926.

Gavilán, que llegaría a convertirse en uno de los mejores boxeadores latinos de la historia, en su juventud alternaba trabajos en las plantaciones de azúcar con la práctica de boxeo.

Con 17 años hizo su debut profesional en la Isla, en el que venció a Antonio Díaz. Después de 14 peleas en Cuba, viajó a México y derrotó a César Jiménez. Posteriormente quiso probarse en Estados Unidos, donde tuvo su primer combate en noviembre de 1946, frente a Johnny Ryan, a quien venció.

Luego llegaron importantes victorias frente a boxeadores como Ike Williams, Tommy Bell, Rocky Castellani, Jack Beau y Laurent Dauthuille.

En 1947, tras derrotar por nocaut a José Pedroso, se convirtió en campeón nacional welter. Fue entonces que se ganó el apodo de “El Gavilán Cubano’’.

Mientras que el 18 de mayo de 1951 se coronó campeón mundial, después de que Ray “Sugar’’’ Robinson, el más grande pugilista libra por libra de la historia de acuerdo a los expertos, dejara vacante su título welter en busca del mediano.

“Kid Gavilán” logró su corona mundialista al derrotar, por decisión en 15 asaltos, a Johnny Bratton en el Madison Square Garden.

En 1953 defendió su corona frente a Chuck Davey, Carmen Basilio y Bratton; y fue seleccionado mejor Boxeador del Año por la Asociación de Escritores de Boxeo.

Su estilo de combate era muy rápido, se caracterizaba por entrar, golpear y salir. Al retirarse contaba con 143 peleas; de ellas 107 ganadas, seis empates y 30 derrotas. Otro de sus méritos es que nunca recibió un nocaut.

A pesar de estar entre los grandes pesos welters de todos los tiempos, y haber sido elegido para el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 1990, fue borrado por el régimen para las posteriores generaciones de cubanos, tras irse de Cuba a Estados Unidos por sus ideas políticas y religiosas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist