1

Biden en discurso sobre el Estado de la Unión: “Putin pagará a largo plazo su invasión a Ucrania”

Biden Discurso de la Unión

MIAMI, Estados Unidos.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ofreció este martes en la noche su primer discurso sobre el Estado de la Unión en el que expresó su confianza en el pueblo estadounidense y apoyó al ucraniano, que se encuentra bajo el asedio ruso en una invasión que ya lleva seis días. Vladimir Putin pagará a largo plazo su invasión de Ucrania, dijo Biden.

“Hace seis días, Vladimir Putin de Rusia trató de sacudir los cimientos del mundo libre, pensando que podría hacer que se doblegara a sus formas amenazantes. Pero hizo un mal cálculo. Pensó que podía entrar en Ucrania y que el mundo se derrumbaría. En cambio, se encontró con un muro de resistencia que nunca imaginó. Se encontró al pueblo ucraniano”, expresó el presidente estadounidense.

“El último ataque de Putin contra Ucrania fue premeditado y sin provocación. Rechazó repetidos, repetidos, intentos diplomáticos. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Pensó que podría dividirnos en casa, en esta cámara y en esta nación. Putin estaba equivocado. Estábamos listos”, agregó el mandatario.

Biden aprovechó su discurso para anunciar además que prohibiría que los vuelos rusos utilicen el espacio aéreo estadounidense, e informó que el Departamento de Justicia creará un grupo de trabajo que vaya tras los delitos cometidos por oligarcas rusos. “La libertad siempre triunfará por encima de la tiranía”, manifestó.

“En la batalla entre la democracia y la autocracia, las democracias están a la altura del momento, y el mundo claramente está eligiendo el lado de la paz y la seguridad. Esta es la verdadera prueba. Tomará tiempo. Así que sigamos inspirándonos en la voluntad de hierro del pueblo ucraniano”, señaló Biden.

El presidente Biden presentó durante el discurso su agenda interna al pueblo estadounidense para el próximo año, y anunció planes para poner bajo control la inflación relanzando su idea de una política de “hacerlo en Estados Unidos”, la cual, dijo, resolvería los problemas de la cadena de suministro global que elevan los precios, al tiempo que restaura el poder de fabricación de los Estados Unidos.

EL mandatario defendió el aumento del salario mínimo a los quince dólares la hora, “para que nadie tenga que mantener a su familia desde la pobreza”, y pidió al Congreso que apruebe “una reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país, incluyendo a los denominados “Dreamers” (soñadores) que llegaron al país ilegalmente siendo niños”.

Durante su discurso, el presidente Joe Biden reconoció el progreso que ha logrado Estados Unidos en la lucha contra el coronavirus, aunque advirtió que los estadounidenses deben prepararse para nuevas variantes.

“Gracias al progreso que hemos logrado el año pasado, la COVID-19 ya no controla nuestras vidas. Sé que algunos están hablando de ‘vivir con la COVID-19’. Esta noche digo que nunca aceptaremos simplemente vivir con la COVID-19. Continuaremos combatiendo el virus como lo hacemos con otras enfermedades. Y debido a que este es un virus que muta y se propaga, nos mantendremos en guardia”, manifestó.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.