1

Berta Soler es arrestada mientras se pronunciaba contra el Código de las Familias

Berta Soler, Damas de Blanco, Cuba, represores, Código de las Familias

MADRID, España.- La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, volvió a ser detenida este 18 de septiembre por represores del régimen cubano al salir de la sede de la organización, en Lawton, La Habana. 

“Represores paramilitares por orden de la Seguridad del Estado arrestan a Berta Soler Fernández, líder de las Damas de Blanco, al salir de la sede de la organización ubicada en Lawton-La Habana. El arresto fue ejecutado sobre las 12 del mediodía de hoy Domingo 18-9-22”, informó su esposo, el opositor Ángel Moya, a través de Facebook.

Moya compartió un video e imágenes del resto, donde se aprecia a Soler llevando un cartel en el que se leía “No votar x el Código de las Familias”, que será llevado a referendo popular el próximo 25 de septiembre. 

Berta Soler

Desde el 21 de enero de 2022, cuando la disidente cubana anunciara que las Damas de Blanco reactivaban “la campaña de enfrentamiento por la libertad de todos los presos políticos sin exclusión”, Berta Soler ha sido detenida durante 24 domingos consecutivos. 

La pasada semana agentes de la Seguridad del Estado detuvieron al menos 14 miembros del grupo opositor, para impedir que asistieran a misa, desde donde piden por la liberación de los presos políticos cubanos. 

En agosto de este año el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que declarara la responsabilidad internacional del Gobierno cubano por las violaciones continuas a los derechos de las 55 mujeres que integran el grupo Damas de Blanco. 

El documento pedía a la CIDH formular recomendaciones al régimen en la Isla que permitan “poner fin a la prolongada y sistemática persecución implementada contra Damas de Blanco, y todas y cada una de sus integrantes. Además, se solicitó reparación a las víctimas y a sus familiares, y adecuar leyes, políticas públicas, procedimientos y prácticas a los estándares internacionales de derechos humanos, para garantizar que las mujeres activistas en Cuba puedan manifestarse, exigir cambios, congregarse y movilizarse sin ser violentadas”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.