Aumentan contagios de VIH en la tercera edad

Aumentan contagios de VIH en la tercera edad

Un funcionario de Salud Pública de Guantánamo dijo que es alarmante el número de infectados en este grupo social, y que no existe un plan preventivo

Ancianos, Cuba_foto tomada de internet
Ancianos, Cuba_foto tomada de internet

GUANTÁNAMO, Cuba.- Un funcionario de la dirección provincial de Salud Pública en esta ciudad, cuya identidad solicitó no fuera revelada, refirió a este reportero que el número de enfermos portadores del VIH en Guantánamo ha crecido en los últimos años y que aumenta de forma alarmante el número de enfermos de la tercera edad.

Preguntado sobre las posibles causas de este fenómeno, el funcionario expresó que el aumento de enfermos portadores del virus dentro de este grupo se debe a los tabúes sociales. Muchas personas consideran que, al arribar a esa edad, se pierden los deseos sexuales lo cual ha sido desmentido por los especialistas y por diversos estudios realizados al efecto.

Esa percepción errónea de la sociedad sobre el comportamiento sexual de los ancianos, lleva a éstos a mantener relaciones clandestinas, en las que es evidente que no se protegen de enfermedades de trasmisión sexual.

Según nos refirió el citado funcionario, esta situación no es un fenómeno único de Guantánamo y Cuba, pero ha tomado por sorpresa a las autoridades de la provincia, al extremo de que todavía no existe un plan de medidas para contrarrestar el aumento progresivo de la enfermedad dentro de dicho grupo etario.

[fbcomments]