1

Altos funcionarios del MININT ignoran a los reclusos durante visita a la unidad 15-80

reclusos, presos, 15-80

LA HABANA, Cuba. – Desde el centro penitenciario de máximo rigor El Pitirre, también conocido como 15-80, en el municipio de San Miguel del Padrón, el prisionero político Yasser Fernando Rodríguez González denuncia que altos funcionarios del Ministerio del Interior (MININT) no se reunieron con los internos durante una visita efectuada a ese penal a finales de octubre.

Según señaló Rodríguez González en conversación telefónica desde la prisión, el general de brigada Abelardo González Jiménez, jefe de la Dirección General de Prisiones; el primer coronel Osmani Leyva Ávila, segundo jefe de Cárceles y Prisiones a nivel nacional; el teniente coronel Danilo Camilo Enríquez García, segundo jefe de Cárceles y Prisiones de La Habana, y el teniente coronel Chala, de la Dirección General de Prisiones de Cuba, se presentaron en El Pitirre el 26 de octubre pasado.

Sin embargo, puntualizó, estos funcionarios se dirigieron únicamente a la posta médica sin visitar ninguna de las compañías donde eran esperados por los internos que necesitaban plantearles lo que acontece al interior de la prisión. 

Rodríguez González aprovechó la ocasión para denunciar también que el mismo día 26 fue aislado en celda el opositor y manifestante del 11J Walfrido Rodríguez Piloto, de 54 años de edad, el cual se negó a vestir el uniforme de preso y así se lo manifestó directamente al segundo jefe de unidad de la 15-80, Osmani Ramírez Díaz, alias “el Chino”. 

Como castigo por desobedecer a los militares le quitaron la ropa blanca, lo empujaron y lo encerraron en la celda. El preso político agregó que a Rodríguez Piloto lo mantienen en ropa interior, y señaló que el preso político padece de dermatitis, para la cual no ha recibido tratamiento. 

Esta información fue corroborada por Marty Rodríguez Piloto, hermana del manifestante, quien agregó que los militares se negaron en un principio a permitirle la visita familiar programada para el martes 8 de noviembre, hasta que finalmente los dejaron reunirse en una pequeña habitación al lado de la celda. 

Rodríguez González indicó también que fue trasladado al Combinado del Este otro recluso, de nombre Rodolfo Darrit Soularit, de 56 años, quien se encontraba plantado desde el propio 26 de octubre. 

El preso político recalcó que ningún funcionario ha visitado a los prisioneros, a los cuales se les maltrata en ese penal. Describió asimismo que la comida que reciben está en mal estado y es escasa. Por ejemplo, el 18 de octubre les sirvieron dos papas hervidas y una cantidad equivalente a una cucharada de revoltillo con agua; el 23 y 24 de octubre el arroz se sirvió crudo, y el 10 de noviembre contenía excrementos de ratones. 

Rodríguez González enumeró además otra violación cometida en El Pitirre: quitarles el derecho a los reclusos de hablar por teléfono y solamente permitírselo cuando les parece, a veces una vez a la semana, a veces ninguna, dijo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.