Alarmas para los teléfonos públicos

Alarmas para los teléfonos públicos

LA HABANA, Cuba, 12 de enero (Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press/ 173.203.82.38 ) -La estatal  (única)  Empresa Telefónica de Cuba S.A. (ETECSA)  decidió instalar un sistema de alarma en los teléfonos públicos para enfrentar el epidémico vandalismo contra la telefonía que alcanza el territorio nacional.

La alarma, conectada a la estación de policía más cercana e impuesta desde septiembre del pasado año a los teléfonos de los municipios Guane, Sandino, Mantua y el municipio cabecera, Pinar del Río ha resultado un método exitoso según  autoridades de ETECSA por lo que se decidió extender la protección a casi un centenar de teléfonos y locutorios del territorio.

El mecanismo de alarma consiste en un dispositivo que envía una señal a la estación de policía más cercana en caso de que alguien intente sustraer el auricular o el equipo completo, o dañarlo  en cualquier otra forma.

El ingeniero Yosvani Lamas y el técnico Iván Prieto, ambos del Centro de Telecomunicaciones del municipio pinareño Sandino, inventores del dispositivo de alarma, expresaron que en la confección emplearon piezas de teléfonos en desuso y tuvieron en cuenta que el mecanismo fuera sencillo para la fácil confección e instalación.

ETECSA estudia ahora  la conveniencia de imponer la alarma en todas las provincias.

Lamas y Prieto exponen que los  auriculares  (y hasta  el equipo completo)  son arrancados por los cacos para utilizar sus componentes en la  fabricación  o reparación de aparatos de música, bafles, audífonos, antenas parabólicas y otros módulos.

Generalmente las piezas de comprometido origen legal se consiguen en el mercado subterráneo. Una de las vías que nutre al mercado negro de esos componentes  procede del pillaje contra los teléfonos públicos.

Tales accesorios electrónicos no están a la venta por el monopolio estatal y si el estado los vende es solo en divisa a precio muy elevado.

El atentado a los teléfonos públicos causa irritación en la mayoría de la población, necesitada de este recurso por no poseer servicio propio en sus viviendas y no poder pagar el astronómico costo de la telefonía móvil.

cosanoalen@yahoo.com

[fbcomments]