Aguas fétidas y mosquitos en Santa Clara

SANTA CLARA, Cuba,  28 de junio (Sergio García, 173.203.82.38) – Unas 200 familias residentes en el reparto Virginia, en la central ciudad de Santa Clara, están afectados por la inundación de agua residuales debido a obstrucciones de las redes sanitarias hace más de un año.

“Ya esto es insoportable. Las aguas fétidas y los restos de heces fecales corren calle abajo y en ocasiones se introducen en nuestras casas, en la bodega y una panadería a dos cuadras de aquí. Hasta los pozos (de agua para beber) se están contaminando”, expresó Raúl Díaz, uno de los afectados.

Rafael Castañeda, funcionario de Acueducto y Alcantarillado en Santa Clara, dijo que la ciudad no cuenta “con recursos ni materiales para acometer el trabajo. Vamos a tratar de resolver momentáneamente hasta que aparezca la pieza que necesita el carro especializado para realizar el trabajo”.

A la situación con la posible aparición de infecciones por las aguas pestilentes se suma la aparición de focos del mosquito aedes aegypti, que se reproducen con rapidez en Santa Clara.

Juan José Pulido, director de Salud Pública en la ciudad, dijo que en junio se detectaron cerca de 400 focos del vector, diseminados por la mayoría de las barriadas santaclareñas, aunque el mayor índice de infestación se concentra en el reparto José Martí.

Pulido confirmó la existencia de contagiados con el virus del dengue –que transmite el aedes aegypti-, aunque no precisó las cifras y recalcó que hasta el momento no hay ninguna víctima mortal.

[fbcomments]