Acusan a empresarios radicados en Florida de sobornar a empleados de PDVSA

Acusan a empresarios radicados en Florida de sobornar a empleados de PDVSA

Los empresarios han sido acusados de conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, fraude electrónico y conspiración para lavar dinero

Acusan por corrupción a empleados de PDVSA radicados en Florida
Acusan por corrupción a empleados de PDVSA radicados en Florida (Foto Internet)

MIAMI, Estados Unidos. – Los empresarios venezolanos radicados en el sur de Florida, Rafael Enrique Pinto Franceschi y Franz Herman Muller, han sido acusados de conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, fraude electrónico y conspiración para lavar dinero a través de tramas corruptas con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El anuncio fue realizado a través de una nota emitida por el Departamento de Justicia de EEUU en la que se especifica que tanto Pinto Franceschi como Muller, presidente y representante de ventas de una empresa con sede en Miami, recibieron acusaciones por, supuestamente, intentar tomar ventajas para asegurar facilidades comerciales a través de entramados de corrupción, sobre todo en lo relacionado a pago de facturas y contratos con PDVSA.

Según la nota, se estima que Pinto, residente en la ciudad de Miami, recibió más de $985.000 en pagos de sobornos, mientras que Muller, residente en Weston, más de $258.000.

La acusación a los empresarios explica que cuando la compañía recibía un pago de PDVSA, Pinto se debía comunicar con uno de los funcionarios sobornados para que se creara una factura ficticia de una empresa Shell panameña que “le cobraba” a la “Compañía A” el 3% de todos los pagos que PDVSA les hacía. Este 3% era enviado en una transferencia a un banco en Suiza. Según la acusación, la factura falsa creada se enviaba a Muller, quien se aseguraba de que éstas se pagaban.

Por tal razón, ambos fueron acusados de cinco cargos en el Distrito Sur de Texas el 21 de febrero y este martes se presentaron ante Jonathan Goodman, juez federal de primera instancia del Distrito Sur de Florida.

Asimismo, el Departamento de Justicia ha anunciado cargos contra 21 personas, 15 de las cuales se han declarado culpables, como parte de una investigación más grande y en curso del Gobierno de los Estados Unidos sobre sobornos en la estatal venezolana.

[fbcomments]