1

Políticos franceses y activistas cubanos llaman a “hacer de Cuba un país de libertad”

MIAMI, Estados Unidos. – Políticos franceses y activistas cubanos radicados en Francia se solidarizaron con el pueblo de Cuba y con las demandas de libertad y democracia proclamadas desde la Isla en los últimos meses.

En un artículo publicado este miércoles en el diario Le Monde, el exdiputado europeo Daniel Cohn-Bendit, el director de cine Romain Goupil, la representante en Francia del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, Ileana de la Guardia, y Alberto Guadalupe, presidente de la Asociación Francesa para la Democracia en Cuba, llamaron a la sociedad francesa a respaldar la causa cubana, al tiempo que rememoraron los sucesos del pasado 11 de julio.

“Proclamamos nuestra solidaridad con el pueblo cubano que, por medios pacíficos, busca obtener su libertad. Invitamos a los franceses y a sus funcionarios electos a hacer lo mismo para exigir al régimen de La Habana la liberación incondicional de estos luchadores por la libertad y el respeto a los acuerdos entre la Unión Europea y Cuba, acuerdos que se supone que mejoran la situación de los derechos humanos del hombre en la Isla”, señala el texto, titulado Ayudemos al pueblo de Cuba a hacer de Cuba un país de libertad.

También recordaron que, pese a los esfuerzos del pueblo cubano, la sociedad civil se mantiene bajo el yugo del régimen totalitario.

“Hoy, más de cuatro meses después de la manifestación, más de seiscientas personas han sido condenadas por manifestarse pacíficamente. Este es el caso, en particular, de José Daniel Ferrer, presidente del Consejo para la Transición Democrática, detenido al salir de su casa el 11 de julio y desde entonces encarcelado. Por el mismo motivo, muchos de los manifestantes fueron juzgados arbitrariamente y condenados a duras penas”, destaca el artículo.

El texto destaca, además, el impacto de Patria y Vida, canción que se convirtió en el himno contra la dictadura de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.

“La canción Patria y Vida, síntesis de las demandas de la oposición y de los ciudadanos en Cuba, fue compuesta como reacción a la represión del régimen contra miembros del movimiento de artistas de protesta San Isidro cuando fueron desalojados de su estudio el 26 de noviembre de 2020 por la policía, provocando el descontento en la juventud y la oposición cubanas. Esta canción fue inmediatamente censurada por el régimen. Uno de sus autores, Maykel Castillo (alias Maykel Osorbo), está detenido hoy sin ser juzgado ni sentenciado. Esta oda a la libertad recibió el premio Latin Grammy, lo que desató una movilización internacional por la liberación de Maykel Osorbo, y de otros presos políticos y de conciencia en Cuba”.

Cohn-Bendit, Goupil, de la Guardia y Guadalupe recapitularon los sucesos vinculados a la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el 15 de noviembre de 2021, y cómo el régimen cubano movilizó todo su aparato represivo para evitar nuevas protestas.

“Para evitar que los cubanos amantes de la libertad salieran a las calles el 15 de noviembre, decenas de personas, a veces cientos, los atacaron en sus casas sin que la policía considerara útil intervenir. Estos actos de repudio tienen como objetivo ofender a los opositores políticos, acosarlos, mientras se escenifica una supuesta ira popular”.

Los autores del artículo culminaron el texto con una frase de Patria y Vida que, en su opinión, recoge el sentir de la mayoría de los cubanos.

“Ayudemos al pueblo cubano a hacer de Cuba un país de libertad, como muy acertadamente dice la canción: ´Mi pueblo exige libertad, no más doctrina. Ya no gritamos Patria o muerte, sino Patria y Vida´”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.