Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Jueves, 22 de junio 2017

Zika y dengue ganan terreno en Holguín

Las autoridades reconocen el descontrol del vector epidemiológico

 |   |  comment count

Cartel en una instalación estatal (Foto: Fernando Donate)

HOLGUÍN, Cuba.– El dengue y el zika han ganado terreno en Holguín, al nororiente de Cuba, con un incremento súbito de los casos.

En declaraciones al canal local Telecristal, el doctor Eduardo Michel Serrano, director municipal de Higiene y Epidemiología, detalló que la trasmisión de zika abarca seis áreas de salud mientras que el dengue se ha manifestado en dos, de las nueve con las que cuenta la ciudad cabecera de una de las provincias más habitadas de Cuba y el tercer polo turístico del país.

Serrano no informó el número de casos, pero reconoció que el agravamiento de las enfermedades trasmitidas por el mosquito del género Aedes se debe a la proliferación de focos del dañino vector cuyo índice de infestación en la zona urbana es de 1,23 por ciento, cuando lo normal sería un 0,09.

El área de salud más preocupante es Alex Urquiola, que incluye varios repartos populosos, como el homónimo, Ramón Quintana y Santiesteban; tiene 13,83 por ciento, el más alto de los últimos tres años en un policlínico, según informó el semanario local ¡Ahora!

El municipio de Holguín registra la mayor cantidad de focos del zancudo en el país, declaró a la televisora el doctor Alcides Lazo, director provincial de Higiene y Epidemiología.

Este récord nacional de infestación se ha mantenido durante tres años consecutivos, y para tratar de revertirlo el Gobierno ha invertido más de 40 millones de pesos, sin resultados.

“Se están gastando inmensas cantidades de dinero y de recursos materiales y humanos que pudieran ser utilizados en otras batallas de la economía, en otras batallas de la salud, de la cultura, del deporte, del comercio y en la construcción”, dijo Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista en Holguín

Las campañas antivectoriales han sido afectadas por “la mentira” y “el descontrol”, reconoció Torres Iribar.

Los holguineros aseguran que la incapacidad de las autoridades del territorio ha propiciado el aumento de las enfermedades y el fracaso de las incontables campañas antivectoriales.

En el 2014, Holguín reportó casos de chikungunya, otra enfermedad trasmitida por el mosquito del género Aedes.

A mediados del 2015, el Ministerio de Salud Publica decretó una emergencia sanitaria en el municipio cabecera por una epidemia de dengue y cólera.

Ver más en:

Acerca del Autor

Fernando Donate Ochoa
Fernando Donate Ochoa

Periodista independiente/Holguín

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: