Tres pelotas por juego de béisbol

Tres pelotas por juego de béisbol

La escasez afecta el desarrollo del béisbol desde su base, según comentarista oficial

La falta de implementos deportivos está afectando el desarrollo del béisbol desde edades tempranas (Foto: notideporte.cubava.cu)
La falta de implementos deportivos afecta el desarrollo del béisbol desde edades tempranas (Foto: notideporte.cubava.cu)

VILLA CLARA, Cuba.- Aficionados al béisbol en Villa Clara quedaron indignados tras conocer la noticia de que solo se podrán utilizar tres pelotas por juego en la venidera serie provincial. El anuncio fue hecho por la prensa gubernamental al concluir, en días pasados, el congresillo técnico realizado en la sede del organismo deportivo en Santa Clara, que además contó con la participación de autoridades del deporte en esa central provincia.

La pasada semana se hizo público en la radio gubernamental CMHW, en la voz del comentarista deportivo Normando Hernández, que para la próxima serie provincial de béisbol se podrán utilizar solo tres pelotas en cada juego a celebrar. Así lo confirmó Ernesto Ruíz, comisionado del béisbol en la provincia.

En el programa radial de la CMHW, el comentarista Normando Hernández agregó que no se puede aspirar a primeros niveles en el beisbol mientras la máxima dirección del deporte en la Isla despreocupa el quehacer de sus deportistas de base y para ello pone de ejemplo la falta de implementos deportivos y el favoritismo por parte de estos dirigentes con algunas figuras relevantes del deporte.

Estuvieron presentes en la reunión varios funcionarios locales y directivos del Instituto Nacional de Deportes (INDER), además de los colectivos técnicos de los 13 equipos participantes.

El torneo comenzará el próximo 5 de marzo de la lid que se extenderá hasta el 14 de mayo. Respecto al número de pelotas que se utilizaran en cada juego, Jorge Luís Artiles Montiel, ex masajista de los equipos de béisbol en la provincia, opina que “250 pelotas para una serie provincial de beisbol donde participan 13 equipos” es insuficiente. Describe que “no hay trajes, los bates son una donación de no sé quién…”

Artiles Montiel asegura que la pelota en Cuba dejó de brillar después que las autoridades gubernamentales se desentendieron del deporte.

Según Artiles, el déficit de implementos para la práctica del béisbol no se limita a Villa Clara; pues Holguín, las Tunas y Granma tienen similar situación. “La serie debería comenzar en febrero y se aplazó el comienzo por las pelotas; primero porque no existían, luego por falta de un transporte para traerlas desde la Habana”, comentó la fuente.

“No podemos aspirar a tener pitchers de calidad. ¿Qué brazo puede soportar una temporada lanzando con pelotas viejas?”, aseguró a este reportero Sergio Pérez, lanzador que pasó a retiro por lesiones en su brazo antes de vestir el traje del equipo provincial. Agregó que las bolas además se deterioran rápido por el mal estado que presentan los terrenos de juego. “Con este problema basta para que concluyan los partidos antes de la novena entrada por falta de pelotas”, aseguró el ex lanzador.

[fbcomments]